La actual situación que vive el país con el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, que ha reducido considerablemente la libertad de los ciudadanos, ha llevado a muchos a hacer ciertos paralelismos con El Cuento de la Criada.
En la ficción de Hulu, los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que los Estados Unidos sea gobernado por un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del Estado y a muchas las fuerzan a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado.
Sin embargo, éste parece que no es el único paralelismo entre la ficción y la actual situación. Y es que, paradójicamente, la compañía biofarmacéutica que se ha puesto al frente de la carrera por la cura coronavirus se llama Gilead, el mismo nombre que recibe Estados Unidos en la distópica serie.
Según la publicación especializada New England Journal of Medicine, la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos "mejoró visiblemente" después de un tratamiento intravenoso con un fármaco desarrollado por la biofarmacéutica.
Lo más llamativo del asunto es que, según medios americanos, Gilead ha iniciado una batalla legal para negar el acceso del gobierno chino a la vacuna ya que éste querría liberarla y ofrecerla de manera gratuita.
Según Associated Press, "China tiene el derecho, según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, de declarar una emergencia y obligar a una empresa a otorgar una licencia de patente para proteger al público. Sin embargo, se le exigiría que pague una tarifa de licencia que se considera un valor justo de mercado".