Malas noticias para los seguidores de La casa de papel. Al aplazamiento del rodaje de la quinta parte previsto para el próximo mes de abril, ahora se le une el positivo en coronavirus de una de sus protagonistas, Itziar Ituño, quién interpreta a Lisboa en la serie de Netflix.
Según denuncia la Unión de Actores y Actrices del País Vasco, la nueva serie de EiTB, Alardea, siguió adelante con su rodaje a pesar de haberse declarado el estado de alarma sanitaria en la región por el coronavirus el pasado viernes.
"Los responsables de producción supieron que tres personas tenían síntomas del coronavirus y no informaron a los actores ni al resto de personal del equipo", explica la organización en su página de Facebook.
"Esta situación se alarga hasta el domingo 15 a las 21:30, cuando se comunica que la producción se suspende, dejando a los trabajadores en situación de estrés, además de poner en peligro la salud de todo el equipo. Tal día como hoy sabemos que diez personas están enfermas y una de ellas ha sido diagnosticada como positivo", continúa.
Esa persona podría ser Ituño, que ha explicado que "desde el viernes por la tarde tengo los síntomas (fiebre y tos seca) y hoy nos ha llegado la confirmación del test epidemiológico. Es coronavirus. Mi caso es leve y estoy bien pero es muy muy contagioso y superpeligroso para la gente que está más débil".
Por su parte, desde la productora de la serie, K2000 (The Mediapro Studio), se ha explicado que "se aplicó el protocolo de seguridad tanto en la fase de preproducción como durante el rodaje. El protocolo contempla medidas preventivas como el uso de geles, mascarillas y guantes especialmente en los puntos considerados más vulnerables, así como restricciones de acceso a las zonas de rodaje".
"El viernes 13 de marzo, jornada en la que el Lehendakari decreta el estado de emergencia sanitaria en Euskadi, es el último día de rodaje de Alardea y no se emiten más convocatorias al equipo ni ordenes de rodaje a la espera de la decisión de suspender temporalmente el rodaje", continúan.
"El sábado 14 de marzo se presentan los primeros síntomas en una persona del equipo. Hasta ese momento no se tenía ningún indicio. El presidente del Gobierno Español decreta el Estado de Alerta", explican.