Entre todos mataron a 'Rabia'
Rabia se despide este lunes en late night de la audiencia de Cuatro tras haber intentado sin éxito hacerse un hueco entre las ficciones españolas. La calidad o no del producto final que han visto los espectadores probablemente haya tenido también mucho que ver en su acogida, pero lo cierto es que, además, se ha enfrentado a un buen número de imprevistos a lo largo de estas ocho semanas.
En su primer día, Rabia fue vista por 1.801.000 espectadores y un 10,6% de cuota de pantalla. Esta cifra positiva fue la mejor que ha visto la serie, ya que a partir de entonces comenzó a descender semana tras semana hasta verse relegada al late night en sus dos últimos capítulos.
La competencia no se lo quiso poner fácil. Tuvo que enfrentarse desde el primer día a TVE con el mismo género, ficción, ya que ésa es la noche de Carlos, Rey Emperador. Pero Atresmedia, que dejó vía libre a Rabia en su estreno, quiso compensar en semanas posterior y presentó batalla con distintas ofertas de cine.
Atresmedia dejó vía libre a 'Rabia' en su estreno pero en semanas posteriores fue con películas de estreno desde laSexta
laSexta estrenó contra el segundo episodio de la serie de Cuatro la película Mamá. El género de terror al que también acudía Rabia, sumado a que era una película nunca vista en televisión, fueron clave para hacer bajar más de tres puntos a su competencia hasta el 7,2%.
Visto el resultado, laSexta volvió a estrenar otra película de terror. El tercer capítulo de Rabia se emitió contra el estreno de Destino final 5, pero además contra la tan repetida como exitosa Colombiana desde Antena 3, que a pesar de ser otro género aseguraba un buen número de espectadores para la cadena principal de Atresmedia. Con esta competencia, Rabia descendió hasta el 5,7%.
Con Rabia ya en cifras cercanas al suspenso, Atresmedia se relajó y no programó títulos que pudieran hacer tanto daño a su competencia. Tan solo Luces rojas, emitida contra el quinto capítulo, fue en esa misma dirección. La serie se mantuvo hasta ese momento por encima del 5%.
La puntilla definitiva de 'Rabia' llegó cuando tuvo que enfrentarse en la misma noche a dos series como 'Carlos, Rey Emperador' y 'Mar de plástico'
Pero la puntilla definitiva llegó en su sexta semana cuando Antena 3 decidió mover Mar de plástico al lunes aprovechando el final de La Voz Kids. Y fue entonces cuando tuvo que enfrentarse contra dos productos del mismo género y Rabia terminó de hundirse hasta el 3,2%, siendo relegada al late night.
Telecinco no le puso las cosas fáciles a Rabia
Pero no solo Rabia ha tenido las cosas difíciles desde la competencia, cuyo movimiento natural será el de impedir un éxito en el campo contrario. También en Mediaset, la casa de Cuatro, han enfrentado sus productos más potentes contra esta serie.
Sus primeras cinco semanas las tuvo que compartir con un prime time copado con cifras cercanas al 30% por La Voz Kids. Incluso Antena 3 huyó de estrenar producción propia contra el talent show consciente de su potencial, pero Mediaset decidió que la primera serie original en el prime time de Cuatro en año y medio se enfrentara contra uno de los productos estrella de Telecinco.