Veneno sigue dando alegrías a Atresmedia. La ficción creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que se estrenó el domingo 29 en ATRESplayer PRREMIUM cosechando el aplauso unánime de público y crítica, ha llevado a la plataforma a arrollar a su rival Mitele durante el mes de marzo.
Según los datos de Comscore, la plataforma de streaming de Atresmedia sumó 3,3 millones de usuarios únicos durante el mes de marzo, su mejor dato en más de dos años (desde enero de 2018), y un 27% más que su rival Mitele, que se quedó en 2,6 millones de usuarios únicos.
ATRESplayer ha crecido un 42%; Mitele ha caído un 31%
Unos datos que significan un auténtico 'sorpasso' respecto a febrero ya que entonces la plataforma de Mediaset España logró liderar con 3,8 millones de usuarios únicos por los 2,3 millones de ATRESplayer. Es decir, una diferencia de 1,5 millones.
Sin embargo, en sólo un mes, la plataforma de Atresmedia ha logrado disparar sus datos en un 42% al ganar un millón de usuarios, mientras que la de Mediaset ha caído un 31% al perder 1,1 millones de visitantes únicos.
Cómo decimos, este gran crecimiento se debe al estreno de Veneno, que multiplicó por 10 el récord de visionados que tenía cualquier otro contenido de la plataforma hasta la fecha. Igualmente, la serie consiguió multiplicar de manera exponencial las suscripciones a ATRESplayer PREMIUM, la versión de pago de la plataforma, con cifras hasta 20 veces superiores a la media del servicio.
Según el grupo, otros de los contenidos cuyo seguimiento ha destacado este pasado mes son los estrenos cada domingo de nuevos episodios de #Luimelia, la serie de Luisita y Amelia de ‘Amar es para siempre’, y ‘La valla’, que ha aumentado notablemente sus visionados durante el estado de confinamiento.
Por su parte, Mediaset ha visto cómo se han paralizado todas las competiciones de fútbol durante el Estado de Alarma, uno de los grandes reclamos para la versión de pago de Mitele.
Dos modelos totalmente opuestos
Como ya hemos venido analizando durante los últimos meses, al igual que sus modelos de televisión, las plataformas de streaming de Atresmedia y Mediaset España distan mucho la una de la otra para atrapar a nuevos usuarios.
Y es que, mientras que Atresmedia ha optado por apostar principalmente por la ficción y el preestreno y estreno de contenidos en ATRESPlayer PREMIUM; la gran baza de Mitele han sido los realities (GH VIP, El tiempo de descuento) y el fútbol a través de su versión de pago (Mitele PLUS).
Así hemos visto que ATRESPlayer ha estrenado en pago ficciones como El Nudo, Veneno o Luimelia, ha preestrenado otras como Mentiras o La Valla, o ha adelantado contenidos de sus programas; mientras que Mitele ha emitido contenido exclusivo de GH VIP, El tiempo del descuento o MYHYV, o ha estrenado programas como Juegos sin fronteras.
También existen unas más que notables diferencias en el funcionamiento de ambas plataformas. Y es que Atresplayer cuenta con multitud de funcionalidades con las que no cuenta Mitele como imagen en 4K y sonido Dolby, visionado de Últimos 7 Días, reproducción automática, control del directo, subtítulos e idioma original….
Para entender estas diferencias hay que acudir a la política de empresa de ambas compañías en los últimos años. Y es que mientras que Atresmedia siempre entendió que había que invertir en la televisión digital y desde hace casi diez años lleva desarrollando aplicaciones para televisores inteligentes o lanzó su plataforma de pago un año antes que la de su rival; en Mediaset España no inauguraron su primera aplicación para Smart TVs hasta 2015 y no lanzaron su plataforma de pago hasta julio de 2019.