'El crimen de la tinaja': la historia en la que se basa el primer asesinato de 'El Caso'
Una joven aparece muerta en un abrevadero. Juan Expósito (Fernando Guillén Cuervo) y Clara (Verónica Sánchez) comienzan a trabajar en la resolución del crimen para llevar la exclusiva a la portada de El Caso. El primer capítulo de la serie de TVE se sumerge en el mundo de la prostitución, con falsos acusados y con la base americana de Torrejón de Ardoz como escenario.
Así ha arrancado la nueva serie de TVE producida por Plano a Plano, con un capítulo titulado El crimen del abrevadero. En BLUPER hemos querido contar cuál fue la portada de El Caso que inspiró este primer capítulo de presentación de la serie, así como la forma en la que el semanario se enfrentó a una de sus grandes exclusivas.
Margarita Landi, periodista que firmó la pieza del asesinato de Natividad
Para ello hay que viajar hasta el verano de 1969. “El misterio de la joven estrangulada”: así titulaba El Caso el 23 de agosto de aquel año un asesinato que terminaría siendo protagonista de una serie de televisión. Una joven aparecía muerta en el interior de una tinaja a las afueras de Madrid. “Es un asunto turbio, harto escabroso, pues la mujer hacía la mala vida”, escribe Margarita Landi, periodista que firmó esta pieza.
La mujer se llamaba Natividad Romero, “la joven tarada mental que hace diez años salió de su pueblo y ha logrado hacerse pasar por norteamericana, utilizando los nombres de Kerr y Tania Payne. No le gustaban los hombres, pero necesitaba su dinero para gastárselo con sus amigas”, se puede leer en la portada de aquel número 903, donde este asesinato ocupa hasta seis páginas. Además, llegó a tener una segunda portada una semana después.
La joven Natividad aparecía en la finca La Hinojosa. Un lugar que, según la periodista, era frecuentado por algunas parejas que son partidarias de la soledad. “Una de estas personas, conocedora del lugar, debió ser la que al verse con un cadáver pensó que la vieja alquería era el lugar idóneo para deshacerse de él”, publica.
“A la hora de cerrar esta edición sabemos que la Policía tiene ya casi desenredado el ovillo en que todo apareció envuelto. Y sabemos que, por tratarse de un semanario, cuando El Caso llegue a muchos hogares, sus lectores ya estarán enterados de muchos pormenores de este suceso por haberlos leído en los periódicos diarios. No obstante, nos parece obligado y necesario ofrecer de una sola vez en nuestras páginas todo lo que se puede decir”, se aventura a escribir la periodista.
En el interior del semanario aparece una fotografía de la joven asesinada con Lyonel Payne, “el hombre de color con el que, al parecer, llegó a casarse y del que recibía cheques por valor de muchos dólares”. El cadáver lo habría encontrado un bombero que estaba entrenando.
Similitudes y diferencias entre el capitulo y la realidad
Como bien se ha podido ver en el capítulo de la serie y se publicó en las páginas interiores de El Caso, la joven “fue asesinada en otro sitio y llevada en coche (de madrugada) por alguien que conocía bien el lugar”. En el texto explican: “Junto a la puerta se encontraron cristales rotos, que pudieran ser de un faro del automóvil. Esto hace pensar en el nerviosismo que debía sufrir el conductor cuando, libre ya del cadáver, se dispuso a escapar cuanto antes de aquel lugar y poner una buena franja de tierra entre la tinaja y su persona”.
Cerca del cuerpo se encontró una caja de cerillas de un club de Carolina del Norte
Cerca de donde estaba se encontró una pequeña caja de cerillas, y no un mechero como se pudo ver en la serie, cuyo texto de propaganda estaba escrito en inglés. Se trataba de un club de Carolina del Norte. Este detalle fue uno de los primeros que hizo pensar que los protagonistas del hecho eran norteamericanos.
El semanario no dejaba muy bien la posición de la joven Natividad. “Alternaba, indistintamente, con hombres y mujeres”, se podía leer en un titular interior a página completa. “Una mujer ambiciosa”, destacan. “Natividad manejaba grandes cantidades de dinero y, o por su anormalidad mental o por una desmedida codicia, se dedicaba al ‘oficio de los hombres’”.
Durante varios días hubo varios detenidos. Personajes que pasaron por la comisaría para despistar que no tenían nada que ver con el caso. En el artículo se habla de Lucía López, la compañera de piso de Natividad. Ella y su novio pasaron a disposición judicial.
Una segunda portada
“Procesados”, se puede leer en la portada del 30 de agosto de 1969 de El Caso. Se refieren a Lucia y a su novio, los compañeros de piso de Natividad. Aunque no tenía nada que ver con el asesinato de su compañera, en el transcurso de la investigación fueron descubiertas sus actividades ilegales y los dos terminaron encarcelados.
“El criminal sigue libre”, publica el semanario en este segundo número. “No parece probable que la Nati traficase con drogas”, titulan. El Caso no llegó a publicar la resolución del asesinato de Natividad.
Sin resolución
Como bien se narra en el capítulo, uno de los acusados fue el chulo de Natividad. Él mismo dijo ante la Policía que era el asesino de la joven. Sin embargo, al ser juzgado todo cambió. Goyo, como se llamaba este hombre, dijo que sólo había admitido el asesinato porque había sido golpeado por los agentes, como bien se ha podido ver en la serie de TVE. Fue puesto en libertad por falta de pruebas y el crimen de la tinaja quedó sin resolver.
Otros casos de agosto de 1969
Por 4 pesetas, los lectores de El Caso se encontraban cada semana un gran número de historias a cada cual más extraña. El crimen de la tinaja no estaba solo en aquel agosto del 69. Este asesinato estuvo acompañado aquel número por el Caso Matesa, uno de los escándalos políticos y económicos más sonados durante el franquismo.
Además, en aquel número se hablaba de los asesinatos cometidos por la familia Manson, aunque en aquel momento se hablaba de este suceso como 'Los asesinatos de Beverly'. El semanario destacaba la muerte de la actriz Sharon Tate. Se publicaron otros accidentes más locales, como el del camión que se empotró contra un hotel en Huesca provocando siete muertos, o el doble crimen en Collblanc.