Laura Campos durante la final de 'GH 12' (Mediaset)

Laura Campos durante la final de 'GH 12' (Mediaset)

Televisión

¿Qué diferencia un reality de larga duración de uno normal?

8 mayo, 2020 15:31

Laura Campos acaba de ser escogida como una de las nuevas concursantes de Gran hermano VIP 4 tras un alegato para pedir el apoyo popular en el que hacía referencia a un curioso dato: es la persona que más tiempo ha permanecido en la casa de Guadalix de la Sierra. Exactamente, vivió en la casa más famosa de la televisión “cinco meses menos una semana”, tal y como repitió en varias ocasiones.

Es cierto que otros concursantes han permanecido más días en el juego, como Ainhoa Pareja o Saray Pereira, aunque ellas han concursado en dos ocasiones. Ahora, Laura podrá acumular más días de encierro, y así optar por hacerse también con este récord. Mientras tanto continuará enarbolando la bandera de Gran hermano 12, que duró 144 días.

El logro de Laura Campos queda en agua de borrajas si lo comparamos con lo que se hace en otros países

Ahora bien, aunque “cinco meses menos una semana” parece una duración más que suficiente para un reality show de estas características, lo cierto es que el logro de Laura Campos queda en agua de borrajas si lo comparamos con lo que se hace en otros países.

Alemania puso en marcha una temporada de Gran Hermano que se extendió durante un año entero. 365 días más tarde el público quería más, el experimento había sido un éxito rotundo de audiencia y se decidió aprovechar el tirón. Minutos después de nombrar al ganador se introdujeron nuevos concursantes, dando el pistoletazo de salida a una nueva edición que nacía con la intención de durar eternamente.

En esta ocasión el resultado no fue tan positivo y la audiencia fue alejándose del espacio. La edición sin final de Gran Hermano tuvo que echar el cierre, y lo hizo a los 363 días, sin haber logrado superar a su predecesora.

Desde ese momento se apostó por ediciones más cortas, las cuales, aun así, duraron mucho más que las españolas, superando en varias ocasiones los 200 días. El programa se canceló en 2011, aunque regresó en 2015 con (por fin) una temporada menos ambiciosa que “sólo” duró 92 días.

Eso sí, hablando de reality shows de larga duración no podemos olvidar Utopia. El programa, que se emite en Países Bajos y está ambientado en la creación de una nueva sociedad empezando desde cero, arrancó sus emisiones el 31 de diciembre de 2013, y todavía se mantiene en antena con grandes datos de audiencia.

No es la primera vez que el país se mantiene atento a un programa que se extiende a lo largo de varios años. De Gouden Kooi (La cárcel de oro) es un formato en el que la convivencia se llevaba a cabo en una lujosísima villa que se convertiría en el premio para el ganador. Empezó en septiembre de 2006, y no echó el cierre hasta el 31 de mayo de 2008.

Más días de encierro no siempre se traduce en más momentazos para el espectador

Muchos fans pensarán que tantos días de encierro se traduce en más momentazos para el espectador, pero esto no siempre es así. Lo habitual es que los concursantes lleguen a profundizar tanto en su relación que las tensiones se disipen, pues todo el mundo sabe ya de qué pie cojean sus compañeros y, por lo tanto, logran que reine la armonía.

Además, si el final del camino no se vislumbra, la presión por alzarse con el premio es inexistente. Los concursos tan largos se han demostrado menos competitivos. Pueden suceder tantas cosas en un año que hay más posibilidades de un abandono por razones médicas, personales o familiares a un recorrido triunfal eliminando a todos tus compañeros uno a uno.

En cambio, se potencia la parte más experimental del espacio. ¿Cómo es vivir ante las cámaras pensando que quizá nunca dejes de hacerlo?, ¿puedes olvidar realmente a tus familiares y amigos tras permanecer encerrado durante años? El programa se acercará más a El show de Truman que a Diez Negritos. Ni mejor ni peor, simplemente diferente.