Ilustración: Tomás Serrano.

Ilustración: Tomás Serrano.

África

"El Sáhara es un territorio distinto de Marruecos": el TJUE desmonta los pactos de Bruselas y el giro de Sánchez

5 octubre, 2024 02:13

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló ayer los acuerdos comerciales de 2019 entre los Veintisiete y Marruecos en materia de pesca y de productos agrícolas, alegando que el pueblo del Sahara Occidental no prestó su consentimiento y que se celebraron vulnerando los principios de autodeterminación y del efecto relativo de los tratados. 

La corte con sede en Luxemburgo, sin embargo, ha decidido mantenerlo en vigor durante doce meses por las consecuencias negativas graves para la acción exterior de la Unión que entrañaría su anulación inmediata y por razones de seguridad jurídica.

A efectos prácticos, los tomates cereza o los melones charentais recolectados en el Sáhara Occidental deberán incluir en su etiquetado una mención que precise su procedencia de ese territorio y no de Marruecos, por ejemplo. Porque la obligación de esa referencia se aplica no solo a los productos originarios de un "país" como sinónimo de "Estado", sino también a los que son originarios de "territorios", palabra que se refiere a entidades distintas de los "países".

Protesta prosaharaui en Madrid tras el reconocimiento español de la marroquinidad del Sáhara en 2022.

Protesta prosaharaui en Madrid tras el reconocimiento español de la marroquinidad del Sáhara en 2022. Mariscal EFE

La razón es que el TJUE considera que, aun encontrándose bajo la jurisdicción o la responsabilidad internacional de un Estado, dichos territorios disponen, según el Derecho internacional, de un estatuto propio y distinto. Y, de esa manera, asume que mencionar Marruecos en vez del Sáhara Occidental para identificar el origen de los melones y los tomates recolectados en este último territorio "induciría a error al consumidor por lo que respecta a su origen real".

Esta sentencia es el resultado de una dura disputa judicial. El Frente Polisario interpuso ante el Tribunal General de la UE, primera instancia judicial del club comunitario, una serie de recursos de anulación contra esos acuerdos comerciales. Al considerar que la Unión y Marruecos habían celebrado acuerdos aplicables al Sahara Occidental sin haber obtenido el consentimiento del pueblo saharaui, el Tribunal General en 2021 anuló los acuerdos, aunque mantuvo temporalmente sus efectos.

La Comisión Europea y el Consejo de la UE recurrieron esa decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la instancia judicial superior del club comunitario. 

En la sentencia dictada, en cambio, el TJUE desestimó los recursos de casación de la Comisión y del Consejo en su totalidadEl tribunal afirma que habida cuenta del objeto de los acuerdos y de su incidencia en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el Frente Polisario cumple los requisitos para poder impugnarlos ante el juez de la Unión, en interés de dicho pueblo.

Un triunfo político

En su comunicado, el Polisario ha recordado las declaraciones promarroquíes de Madrid y París en los últimos años. "Creemos que esta es la mejor respuesta por parte de la Corte de Justicia de la UE a las últimas decisiones unilaterales poco responsables de algunos Estados europeos, especialmente Francia y España, que han querido apoyar a Marruecos en su política de imponer el statu quo colonial en el Sáhara Occidental", declaró a la agencia EFE el representante del Polisario encargado de los procedimientos ante el TJUE, Oubi Bouchraya.

Desde 2022, España apoya la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental. Ese cambio supuso un giro en la posición del país respecto al futuro de este territorio, antigua colonia española, ya que hasta ahora defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sáhara con el fin de determinar el futuro político de este territorio.

Bouchraya consideró que con las sentencias "ha quedado claro" que la Comisión, el Consejo de la UE (los Estados miembros) y Marruecos "han estado todo este tiempo actuando al margen de la ley". Para Bouchraya, "ahora queda claro" también que Marruecos y el Sáhara Occidental "son dos territorios distintos y separados y que Marruecos no tienen ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental".

En Marruecos, el ánimo es distinto. Exige "al Consejo, la Comisión Europea y a los estados miembros de la UE" que "adopten las medidas necesarias para respetar sus compromisos internacionales" y "preservar los logros de la asociación" bilateral tras las sentencias del Tribunal de la UE que anulan los acuerdos pesquero y agrícola. Unas decisiones por las que, afirman, "no se considera afectado" al no ser parte del proceso.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, difundido por la agencia oficial MAP, recuerda que Marruecos es "socio de la UE en varias cuestiones estratégicas" y reitera su posición de "no suscribir ningún acuerdo o instrumento jurídico que no respete su integridad territorial y su unidad nacional". Lo que algunos analistas se malician es que el vacío dejado por los europeos sea ocupado por otras potencias, como China o Rusia, menos considerados con el respeto de la legalidad internacional.