Looks hippies y ropa de piel de cocodrilo: Mohamed VI disfruta de París tras la reconciliación con Macron
- Paseó con un atuendo moderno por unos grandes almacenes, rodeado de seguridad, mientras le sustituyen en Marruecos.
- Más información: Marruecos espera que la alianza con Francia empuje a otros países europeos a reconocer su soberanía sobre el Sáhara.
El 6 de noviembre, en el 51º aniversario de la Marcha Verde sobre el Sáhara español, el rey Mohamed VI dejó Marruecos rumbo a París. Tras pronunciar un discurso enfocado en mejorar la situación de los marroquíes residentes en el extranjero, viajó a Francia "para someterse a revisiones médicas", explica una fuente cercana a la casa real.
Mohamed VI ha aprovechado su visita a la capital francesa para el ocio "porque él es un enamorado de París y necesita París. Vuelve a sus orígenes, ya piensa solo en vivir y en disfrutar lo que le queda", adelanta la misma fuente. Además de rodearse de fuertes dispositivos de seguridad, también se ha dejado ver con personalidades como el ex boxeador melillense Yusef Kaddur.
Lo llamativo de la imagen de este sábado, en la que aparece de compras en los grandes almacenes Printemps Haussmann en el distrito 9, es que el soberano vuelve a sus originales atuendos. El rey lucía unos vaqueros pintados, unas botas negras de plataforma y una cazadora de cuero verde desgastada. Un look muy actual y rockero.
SM le Roi Mohammed VI en vacance à Paris, détendu, en forme, stylé et rayonnant. Une allure jeune et pleine d’assurance, loin des rumeurs malveillantes sur son état de santé.
— Ali KETTANI (@Alikettanii) November 17, 2024
Cette photo risque même de donner des insomnies à ses détracteurs 🙂🇲🇦👑 pic.twitter.com/n2Nf8srjuB
El monarca alauita lleva años vistiendo de manera psicodélica cuando está en Francia disfrutando de su tiempo libre. De hecho, la fotografía fue tomada en una de las siete plantas del Printemps de L’Homme, uno de los tres edificios de la firma que acoge tiendas de las principales marcas de moda, lujo y belleza.
Chaquetas de piel de cocodrilo, camisetas de tirantes con símbolos hippies, gafas de efecto espejo o sombreros son prendas que convirtieron los looks del monarca en tendencia en las redes sociales los últimos años. Entre otras cosas, porque no dudaba en hacerse selfies con los ciudadanos marroquíes con los que se encontraba. Algunos expertos en estilo creen que su vestimenta responde a una estrategia para acercarse al pueblo y ganarse su confianza.
De cualquier forma, a diferencia del video en el que se le veía tambalearse en la noche parisina en septiembre de 2022, en esta fotografía reciente aparece parado, ya que para caminar necesita un bastón. Tal y como se pudo comprobar durante el viaje oficial del presidente Emmanuel Macron a Rabat en el mes de octubre, que se apoyaba en un cayado para sujetar una parte del cuerpo que tiene inclinada hacía un lado.
Además de los problemas de corazón, padece una enfermedad pulmonar crónica que se trata con medicamento, oxígeno y rehabilitación pulmonar; y la enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula tiroides.
A pesar de que este año ya se había establecido en su palacete del centro de París varias semanas en los meses de septiembre y octubre, en esa ocasión no se le vio pasear por la ciudad como este fin de semana. Tampoco acudió a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países francófonos a principios de octubre en París.
En todo caso, estas estancias se producen después de que Francia reconociese el plan de autonomía marroquí como "única" solución para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental en julio de 2024, que puso fin a la crisis bilateral de los últimos años.
Según el Elíseo, recogió Le Monde, "no se han puesto sobre la mesa otras propuestas creíbles en los últimos años, y el plan de 2007 sería objeto de un consenso creciente en la comunidad internacional, particularmente en África desde el regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) en 2017". Macron -quien le acusó de estar detrás del espionaje que sufrió en su teléfono móvil con el sistema malicioso israelí Pegasus- volvió a ratificar su apoyo en su discurso ante las dos cámaras en el Parlamento de Rabat en octubre y así firmaron una veintena de acuerdos comerciales y de seguridad.
Ausencias reales y traspaso de poderes
En Marruecos se preguntan si volverá a la costumbre de vivir más tiempo en Francia que en su país. En 2018 residió gran parte del año en París. Se sometió a una operación quirúrgica de una arritmia cardíaca en el hospital Ambroise Paré y después permaneció en la capital francesa durante la recuperación y las posteriores revisiones. De tal manera, que en los primeros cinco meses, solo pasó 20 días en Marruecos.
No obstante, ya no atiende la agenda cuando está en Rabat. Hace tiempo que sus hermanos, su hijo y el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, o el jefe de la Seguridad Nacional y de la Dirección General de Supervisión del Territorio, Abdellatif Hammouchi, se encargan de representarle en actos dentro y fuera del país.
Es evidente que, desde antes de la pandemia, el monarca alauí viene dando pasos atrás en favor de su hijo Moulay Hassan, el príncipe heredero. La sucesión es una incertidumbre que preocupa e interesa a los marroquíes porque consideran que de ella depende la estabilidad del país. Tras debilitarse a causa de sus afecciones es una cuestión de tiempo que lo reemplace. La intención de Mohamed VI es delegar sus funciones y acompañarle en la sombra como rey emérito.
A pesar de que el monarca continúa con su trabajo junto a su séquito, a medida que transcurra el tiempo se enfrenta a más problemas de salud para cumplir la agenda real. De hecho, en 2023 eliminó uno de los discursos que pronuncia anualmente en el mes de agosto con motivo de la fiesta de la Revolución del rey y del pueblo, que interrumpía las vacaciones reales. "Le gustaría abdicar en su hijo y mantenerse en un segundo plano", precisa la misma fuente consultada.
El aniversario de la entronización de Mohamed VI dejó en evidencia el paulatino transvase de poderes. El príncipe presidió en Tetuán un almuerzo ofrecido por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, con motivo de la Fiesta del Trono en Marruecos. Además, su poder militar ya es un hecho "porque ahora se necesita su permiso y autorización además de la de Mohamed VI", explica a este medio un miembro de la Inteligencia. Moulay Hassan pasó revista a un destacamento de la Guardia Real que rendía los honores, antes de ser saludado por el primer ministro y las diferentes autoridades locales y militares de la región.
El rey está traspasando cargos cada vez más considerables al heredero para así gobernar el país en la sombra debido a sus dolencias. De esta manera, el príncipe está recorriendo los municipios del país para conocer a fondo el territorio y a las autoridades. Según explica una fuente de la Inteligencia marroquí en el exterior, "el hijo está autorizando pautas del protocolo real de visitas, incluso de la vestimenta, junto a su padre".