Trabajar sin recibir el pago de la nómina vulnera derechos fundamentales y afecta profundamente la estabilidad económica y emocional del trabajador. Y es que esa falta de salario desmotiva, deteriora la confianza en el empleador y crea un ambiente laboral tóxico.
Pues bien, tienes que saber que, desde ahora, estar tres meses sin cobrar tu salario por parte de la empresa puede ser motivo justificante para que te auto despidas. Sí, tal como lo lees. Eres tú quien se despide de la empresa, y cobrando, por supuesto, paro y finiquito.
Nos lo explica Nacho, de la cuenta de TikTok 'Un tío legal', un abogado laboralista que en su cuenta de la red social china trata de compartir la mejor información sobre derechos laborales y actualidad legislativa.
El creador de contenido explica así cómo funciona actualmente el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, que permite al trabajador auto despedirse, exigiendo eso sí un procedimiento judicial en caso de impago de tres nóminas.
"Por regla general, tienes que poner una demanda y esperar a que exista una sentencia o el juez lo apruebe mediante, por ejemplo una medida cautelar. Y sí, hay algunos casos que estaba permitido dejar de acudir a trabajar si había deudas de nóminas, pero que te la jugabas un poquito", contextualiza Nacho.
"Pero ahora Yolanda Díaz lo que propone es una modificación del estatuto, y especificar que en caso de que una empresa te deba tres nóminas, directamente y sin procesos judiciales puedas extinguir tu contrato", nos informa este abogado.
Es decir, el trabajador, en caso de no recibir la nómina durante tres meses, puede proceder con su propio autodespido, teniendo derecho a cobrar el paro y a exigir una indemnización, tal y como nos explica Nacho.
En cuanto a la cantidad de esta última, el creador de contenido nos da todas las claves para entenderlo. "La indemnización por despido improcedente es de 32 días de salario por año trabajado", afirma.