Hace ahora nueve años, ¡Allá tú! se despedía del panorama audiovisual español con más de 1.000 emisiones a sus espaldas entre Telecinco y Cuatro, algunas de ellas en prime time, y tras haber conseguido integrar a la audiencia desde casa dentro del formato, que también optaba a hacerse con el premio del concursante vía sms.
Desde entonces, muchos han sido sus seguidores los que han reclamado la vuelta de este formato producido por Gestmusic y presentado por Jesús Vázquez. Sin embargo, desde entonces, ninguna cadena se ha atrevido a traer de vuelta el mítico juego de las cajas.
En Francia, el concurso acaba de ser estrenado y renovado por una segunda temporada
No obstante, hay una teoría no escrita en el mundo de los formatos de televisión que defiende que un formato de éxito nunca muere del todo y que, a veces, sólo necesita un tiempo de descanso hasta que vuelve a resurgir de nuevo con más fuerza. Este parece ser el caso de Deal or no Deal, que vive actualmente en Francia una segunda época dorada.
Hace alrededor de un mes, el canal C8 francés estrenaba A prende ou a laisser, una nueva adaptación del exitoso ¡Allá Tú! que Telecinco emitió entre 2004 y 2008 y que a su vez se basaba en el formato Deal or no Deal. El programa, que mantiene la esencia de la versión española, ha sorprendido por los grandes datos de audiencia que ha cosechado.
Cada semana, los resultados del programa siguen mejorando, y ya ha conseguido elevar en un +49% el target adulto de 15 a 34 años de la cadena, junto al resto de targets.
Además, supera los datos del horario estelar de la cadena en todos los objetivos clave. Se estrenó ante 1,4 millones de espectadores, llegó al primer puesto de las tendencias de Twitter, y subió hasta los 1,8 millones de espectadores en sucesivas semanas.
Con estos datos, no es de extrañar que el canal ya haya confirmado una segunda temporada para septiembre, regresando así al panorama televisivo francés tras un parón de 5 años. Originalmente el concurso se estrenó en TF1 en 2004, e hizo varias temporadas hasta 2010. Entre 2014 y 2015 se emitió en el canal en el canal que ahora lo ha recuperado con éxito.
'Allá tú' por el mundo
Pero el éxito del formato en Francia no ha sido algo puntual, sino que se une a una tendencia mundial en la que este renacimiento del formato ha dejado datos muy interesante.
En el año 2018, el formato volvió a Estados Unidos de la mano del canal NBC, con un especial que arrasó a la competencia con 7,8 millones de espectadores. Tras este estreno, pasó al canal secundario CNBC, donde la audiencia en el target de 25-54 años, el más cotizado de la televisión, aumentó en un 477%.
Este éxito en Estados Unidos hizo que creciera la expectación por el concurso en países de Latinoamérica. Así, países como Brasil, México o Uruguay han tenido sus propias versiones, actualmente en emisión, con grandes datos de audiencia. Argentina será el próximo país en unirse a la lista.
En Europa, Grecia también lanzó una versión diaria de reinicio en Alpha en septiembre de 2018 donde la mayoría de los días de la semana superó a los formatos de entretenimiento en otros canales.
Países como Kazajstán lanzaron su primer versión este mismo año y nuevas versiones del programa se están negociando actualmente en El Salvador, Sudáfrica y Medio Oriente.
Con estos datos alrededor del mundo, y teniendo en cuenta el éxito reciente de Quien quiere ser millonario en el prime time de Antena 3, que ponía de manifiesto el interés que siguen suscitando los concursos, ¿es hora de que las televisiones se planteen recuperar este formato? Hagan sus apuestas.