'José Mota presenta...' pierde la mitad de su audiencia desde su estreno en febrero
José Mota ya no es el revulsivo de audiencias que antes era para TVE. El cómico arrasaba viernes sí y viernes también en su anterior etapa en la pública con La hora de José Mota, pero esto ha cambiado ahora con José Mota presenta...
Su paso por Telecinco no le ha sentado bien, pero ha sido también muy decisivo el momento crítico que vive TVE. Y es que su regreso se saldó ya con un notable descenso desde su anterior etapa, pero las audiencias positivas que aún lograba en febrero se han ido consumiendo poco a poco.
Así, mientras el estreno del nuevo formato conseguía el 20 de febrero un 16% con 3.036.000 espectadores, la última entrega emitida el pasado viernes cayó hasta un 10,2% con 1.583.000 seguidores, casi un 50% menos en apenas cuatro meses.
'José Mota presenta...' arrancó con más de 3 millones y está ahora en apenas 1,5
Por el camino, el descenso ha sido paulatino semana tras semana. La barrera del 15% la ha superado solo en dos ocasiones después del estreno: el 6 y el 27 de marzo. Nunca ha vuelto ha superar los 3 millones desde aquel primer día.
Las alarmas saltaron cuando siguió bajando y cayó por debajo de los 2 millones. Esto ocurrió el 1 de mayo, marcando un 12,2% con 1.867.000 espectadores. Una semana más tarde recuperó esa barrera por última vez.
Una sangría de espectadores desde mayo
A partir de entonces, los resultados han sido cada vez más y más bajos. Desde el 22 de mayo, cada semana ha ido cayendo casi 100.000 espectadores. Si aquel día registraba 1,8 millones; el 29 de mayo fueron 1,7; el 5 de junio, 1,6 millones; y el 12 de junio, 1,5.
El único logro que salva a José Mota presenta... es seguir manteniéndose por encima de la media de TVE, que se hunde a pasos agigantados y ha influido notablemente en los malos datos del cómico en su regreso a la pública.
Es por esto que la temporada del programa está siendo más larga de lo habitual. Este viernes, se emitirá la decimoséptima entrega de José Mota presenta... y, dados los resultados del resto de prime time y el humor blanco del que hace gala el manchego dentro de una cadena pública, es muy posible que siga en TVE.
Lejos de los datos de La hora de José Mota
El listón que el propio José Mota se puso en su anterior etapa en TVE es muy alto. El cómico emitió cuatro temporadas de La hora de José Mota con mucho éxito antes de saltar a Telecinco.
La primera temporada llegó en 2009 con un 19,9% de cuota. La segunda mejoró hasta el 21,7% y es a día de hoy la más vista de su historia en solitario. La tercera bajó ligeramente hasta el 18,8%.