Esta mañana, Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, junto a un grupo de diez periodistas, han sido llamados a declarar por la juez Belén Sánchez, del Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid, tras una denuncia de la familia del dictador Francisco Franco.
El programa que motivó la denuncia fue una entrega de En el punto de mira, emitida el 23 de julio de 2018 llamado ‘La herencia de los Franco’, que mostró la herencia de la familia, los negocios en los que invirtieron el dinero y cómo lograron un patrimonio cifrado en unos 500 millones de euros.
Según los herederos, el espacio tuvo un “claro contenido difamatorio y de desprestigio”, tal y como recoge el diario Público; en la demanda a la que el citado medio ha tenido acceso se “injurias y calumnias realizadas con publicidad” y apuntan que la información “en ningún momento se ajustan a la verdad, en contenidos manifiestamente falsos y temerario desprecio a la misma”.
La denuncia fue interpuesta contra Mediaset España, así como a los colaboradores y periodistas Raúl López Palomar, Juan Serrano, Lorena Correa, Pablo de Miguel, Juan Carlos González, Carla Sanz, Carlos Roberto Babio Urquidica, Joaquín José Giménez-Arnau Puente, Javier Otero Bada y Mariano Sánchez Soler.
¿De qué iba ‘La herencia de los Franco’?
“Subastas amañadas, donaciones ilegales, testaferros, abusos de poder… Estos son algunos de los métodos que podría haber utilizado Francisco Franco para lograr un patrimonio con un valor que asciendo a los 500 millones de euros” recoge la web de Cuatro en referencia a esta entrega del programa de investigación.
El monográfico de explicaba la cadena, investigaría “cómo las propiedades y bienes del dictador fueron ampliándose generosamente desde su llegada al poder. De las 2.400 pesetas que percibía como salario antes de ganar la guerra, pasó a ganar 154.700 como jefe de Estado. Sin embargo, su patrimonio procede en su mayoría de los regalos y donaciones que él y su mujer recibían, además de adjudicaciones de inmuebles repartidos por toda España”.
En concreto, los reporteros del programa hablaron de cuatro casos: el Pazo de Meirás,el Palacio del Canto del Pico, el Palacio de Cornide y la finca de Valdelafuentes.