Así era el “otro Titanic” de los 90, con Catherine Zeta Jones
Telecinco emite esta noche la película ‘Titanic’ de James Cameron
27 agosto, 2020 10:33En los años 90 hubo una película que se convirtió en un auténtico fenómeno mundial: Titanic, cinta dirigida por James Cameron y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Una película que esta noche volverá a emitir Telecinco, en lo que será su segundo pase por televisión en este 2020. Y es que la cinta ya nos acompañó en plena Navidad, la noche del 2 de enero en Cine 5 Estrellas, cuando firmó un 13,3% y 1.588.000 espectadores.
Así era la miniserie de ‘Titanic’ de la CBS
Titanic debutó en salas españolas el 8 de enero de 1998, y fue un éxito de taquilla. Pocas semanas después, el 14 de febrero, por San Valentín, Antena 3 programó su propio Titanic, la cual intentaba confundir un poco al espectador; no solo por su nombre y duración, sino que incluso utilizaron una canción de Celine Dion muy similar a la de ‘My heart will go on’, la BSO de la cinta de Cameron, para promocionarla.
Hablamos de una miniserie que la CBS emitió el 17 y el 19 de noviembre de 1996, y que, al igual que la película de cine, seguía a varios personajes a bordo del Titanic en su viaje inaugural, para narrar a continuación cómo fue su hundimiento, allá por 1912.
Antena 3 emitió la miniserie del Titanic en pleno éxito de la película de Cameron
Esta miniserie tuvo un buen elenco, como el ganador del Óscar George C. Scott, y las también oscarizadas Catherine Zeta-Jones y Eva Marie Saint. Junto a ellos estaban Peter Gallagher o Tim Curry, entre otros.En un giro muy apropiado para la cadena, Zeta-Jones era entonces una actriz de moda, que acababa de trabajar con nuestro Antonio Banderas en La máscara del zorro.
Catherine Zeta-Jones daba vida aquí a Isabella Paradine, una mujer que tomó el Titanic para reunirse con su esposo después de asistir al funeral de su tía en Inglaterra. Es a bordo del transatlántico donde se encontrará con un antiguo amante (Gallagher), asegurando así la historia de amor de la película.
Si James Cameron nos dejó momentos tan épicos como el de DiCaprio y Winslet en la proa del barco, o la escena del retrato, en esta miniserie hubo secuencias ásperas, como una violación que llevaba a cabo Tim Curry al personaje de Sonsee Neu (y que en la actualidad se corta cuando se lleva a cabo algún pase por la televisión americana).
Similitudes con la película
Pese a todo, había algunas similitudes, tanto en la aparición de personajes reales (Margaret Brown, a la que dio vida Kathy Bates en cine y Marilu Henner en televisión), o el hecho de que en ambas producciones se suicide el primer oficial, un dato que no ha sido nunca probado.
La serie no contaba, ni de lejos, con el presupuesto de Cameron, los decorados dejaban ver su desgaste en algunas secuencias de inundaciones, pero pese a ello, la producción contó con algunos puntos interesantes. Fue la primera producción audiovisual del Titanic en la que se utilizó tecnología digital, y la primera en la que se veía al barco partiéndose en dos.
La miniserie fue emitida con el nombre de 'Titanic 2' en Brasil
Este “otro” Titanic logró dos nominaciones a los Premios Emmy de 1997, al mejor sonido y mejor diseño de vestuario en una miniserie, logrando solo el premio de sonido.
Como curiosidad, algunos distribuidores de video aprovecharon el boom de la película de DiCaprio para vender esta miniserie como una secuela. En Brasil, incluso, se emitió por televisión con el nombre de Titanic 2.