“No por mucho trocear, amanece más temprano”. Así de tajante e irónica se mostraba este miércoles Ana Rosa Quintana cuando se le preguntaba por el hecho de que su competencia haya troceado el programa en tres para intentar recortar las distancias con El Programa de Ana Rosa.
No le falta razón. Un año más -y ya van trece-, el magacine matinal de Telecinco ha renovado su liderazgo tras promediar un 19% y 543.000 espectadores, 2,3 puntos más que su rival Espejo Público. Además, durante los meses de mayo y junio la diferencia se ha disparado hasta 4,5 puntos.
Con estos datos, la presentadora se va de vacaciones tranquila, dejando El programa de Verano en manos de Joaquín Prat Jr. y con la idea de pasar más tiempo con su familia una vez que venda las acciones que aún posee en Cuarzo.
Quiero dedicarme a mis hijos, que ya son preadolescentes
¿Es cierto que vas a vender tus acciones en Cuarzo?
Sí, he decidido vender mis acciones. No puedo hablar mucho sobre ello por la confidencialidad, pero en cuanto ocurra algo, lo comunicaré. Pero es algo que estaba previsto. Me merezco un poco de tranquilidad. Quiero dedicarme a mis hijos, que ya son preadolescentes, y al programa. Creo que me lo he ganado.
¿No te da pena desvincularte de Cuarzo?
No tengo apego a las cosas materiales. En la vida hay que tomar decisiones. Se ha cumplido un contrato y me toca dejar esa faceta. Me prima mi decisión por motivos personales. He trabajado demasiado estos años con un programa de cuatro horas, pilotando un equipo de 50 personas y además vendiendo para otras cadenas, siendo relaciones públicas… Quiero dedicarme a mi familia.
Ahora que venderás tus acciones en la productora, ¿temes perder influencia?
No. ¿Cómo se llama el programa?
¿Te has planteado alguna vez terminar esta etapa?
Todos los años. Hace cinco años que decía que sería el último contrato. Luego estás bien, ilusionada… Cuando llegue ese momento, no tendré problemas. O quizá es la cadena la que decide encomendarme otra cosa o irme a mi casa.
¿Sigues renovando cada tres años?
Sí, pero si un día decido dejarlo, ellos no pondrán ningún problema. Soy igual de libre que si renovara cada año.
Si un día decico dejarlo, Mediaset no pondrá ningún problema
Una de las claves del éxito del programa son vuestras investigaciones, pero tampoco hay que olvidar que os habéis centrado en temas más de la calle…
Sí, la televisión tiene que estar cerca de la gente y mostrar los problemas cotidianos. Hoy hemos hecho, por ejemplo, un desahucio, que parecía que ya no había. Y también hay llevar la gran política a lo cotidiano.
¿No crees que el espectador se ha cansado de la política?
Yo pensaba que sí, pero todavía hay mucho interés. Están ocurriendo muchas cosas. Está movida la política.
Este año habéis conseguido parar un desahucio y un suicidio…
Fue terrorífico. Es lo maravilloso de hacer la televisión viva, pero te llevas unos sustos horrorosos. El tema era muy injusto. Pero eso fue el trabajo de Jano, que había cubierto ese tema, que tenía el teléfono… Estas cosas no pasan por casualidad. Es seguir los temas.
Tu influencia también ayuda a que la Administración se moje…
No fue el Ayuntamiento. No nos hizo ni caso. Al final lo paró el dueño del piso, el que lo había comprado en subasta.
Si el programa se basara en tus gustos, ¿cambiaría mucho?
No. Hago un programa bastante a mi gusto. La vida es así. Hay tiempo para la política, para lo social, pero también para el entretenimiento. Entretenerse y hablar de frivolidades está bien.
El que lidera nunca se mueve, sólo los que están detrás
¿Os planteasteis también trocear vuestro programa y/o empezar antes?
Paolo (Vasile) me dijo que hiciera lo que quisiera y que ‘el que lidera nunca se mueve, sólo los que están detrás’. No tenía sentido. Y, además, no quería madrugar más.
¿Cómo llevas que la competencia vaya a veces a rebufo de vuestro programa?
También es normal. Quizá nosotros también sacaremos algo que va a un sitio primero y luego a otro. Entiendo que les interesen los temas y los traten.
Hoy mandabas un mensaje a esos internautas que critican que hables de Venezuela…
Cada vez que lo trato, me critican. Lo que está ocurriendo en Venezuela es muy grave. Es una vergüenza.
¿Estás muy pendiente de las redes sociales?
No, lo miro simplemente. Intervengo poco porque cada vez que digo algo, me cae una… Twitter es un medio de información más.
¿Cómo llevas las críticas?
Me dan igual. Twitter está bien porque estoy en comunicación. Pero Twitter no es el mundo.
Dices que no te gusta que te llamen reina de la mañanas. ¿Por qué?
No soy muy monárquica. Uno está ahí el tiempo que decide la audiencia. He hecho programas que han durado un mes. De hecho yo tengo un despacho pequeño.
¿A quién ves dejándole tu trono?
Yo no administro los tronos. En el programa hay tanto chicos como chicas con mucha proyección.
¿Cómo estás viendo a Toñi Moreno?
Fenomenal. Está subiendo de audiencia cada fin de semana.
Se le compara contigo o con María Teresa Campos…
Toñi es una profesional con mucha trayectoria. Yo creo que ella es más del contacto con la gente. No sé si la política y la actualidad le gusta tanto. No lo he hablado con ella. Pero para las cosas del tú a tú es buenísima. Lo está haciendo francamente bien. Y eso que llega aquí el viernes para hacerse dos días.
No sé si sería capaz de hacer un reality. Mi familia me echaría de casa
¿Has hablado con María Teresa Campos?
Es una valiente, una campeona. La he encontrado muy bien. Ha sido un susto muy gordo. Tiene que tomárselo con paciencia. Es una mujer muy luchadora. Teresa tiene una historia profesional espectacular: llega de Málaga, redactora jefa de informativos en Radio Cadena, sola en Madrid abriéndose camino… Es una mujer muy fuerte.
¿Te prestarías a hacer un reality como ella?
No sé si sería capaz. No está dentro de mis planes. El núcleo de su familia son Terelu y Carmen y tienen relación con el medio. Yo no veo a mi hijo abogado o mi marido ingeniero en un reality. ¡Me echan de casa!
¿Te harás abonada del Atlético esta temporada?
No. Al final no voy a todos los partidos y, cuando voy a alguno, me invita Cerezo.
¿Ha sido Toño Sanchís el fichaje de la temporada?
El fichaje de esta temporada han sido Javi Gómez y el exministro Margallo. Toño Sanchís es más personaje.
¿Seguirá en la próxima temporada?
Dependerá de la dirección del programa.