Amar es para siempre alcanza este martes la redonda cifra de 2000 episodios. La serie de Antena 3 y producida por Diagonal TV es en la actualidad la ficción diaria más vista, y tras el final de El secreto de puente viejo, la única serie superviviente en las tardes del canal de Atresmedia.
Fue el 14 de enero de 2013 cuando la ficción arrancaba su andadura como secuela de Amar en tiempos revueltos, serie que estuvo 7 años en emisión La 1 de TVE. Esta secuela llegaba con el mismo espíruto que su predecesora y finlamente ha terminado superando a la original, ya que la de La 1 finalizó tras emitir un total de 1707 episodios.
A lo largo de estos dos millares de capítulos, Amar es para siempre ha conseguido una audiencia fiel de 1,5 millones de espectadores por capítulo, con una cuota aproximada del 12,8%. Esta cifra se incrementa hasta los 14,7% entre el público femenino, y hasta el 17,2% en el público de más de 65 años.
Prácticamente la totalidad de la población española conoce Amar es para siempre, ya que a lo largo de estos 7 años 40.069.000 personas han contactado en algún momento con la ficción, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.
Los saltos en el tiempo
Para que una serie de estas características funcione durante tanto tiempo es de vital importancia que las tramas nunca pierdan interés. Y por ello, y como es habitual en este tipo de ficciones histórica de larga duración, los saltos en el tiempo han sido una tónica habitual.
Así, a lo largo de sus nueve temporadas en emisión, Amar es para siempre ha recorrido un total de 18 años en el tiempo, narrando, a través de sus tramas, los momentos más cruciales de la historia reciente de España. Al igual que otras como Cuéntame cómo pasó, Amar... ha sido y es una radiografía fidedigna de la España del siglo XX, aún anclada en el hermetismo de la dictadura franquista pero preparada para abrirse al mundo.
Cuando la serie dio el pistoletazo de salida lo dio en 1960, el país estaba sumido en un momento convulso y complicado tanto a nivel político como social, donde seguían siendo evidente los estragos de la guerra civil y a la dictadura de Franco aún le quedaba más de un década de vida.
'Amar es para siempre' es una radiografía fidedigna de la España del siglo XX
En la actualidad la serie narra lo vivido en el año 1978, ha mostrado durante sus últimas temporadas la gran transformación sufrida en España con el fin del régimen dictatorial, la transición, la llegada de la democracia, el surgimiento de nuevas costumbres, el auge del turismo, de la moda y, sobre todo, los primeros atisbos de una sociedad que pudo comenzar a vivir con mayor libertad.
Efectivamente, con el paso de los años, las tramas han ido evolucionando a la vez que lo hizo la historia real española; y con ello, por supuesto, la mentalidad de los habitantes de la Plaza de los Frutos ha ido cambiando.
Precisamente esa pertura a una de las tramas de amor más sonadas y celebradas en la historia de la serie, la de Luisita y Amelia. Una de esas historias que tan necesarias y que siguen rompiendo barreras, y cuya importancia y ruido entre fans ha dado lugar a un spin-off de la serie, Luimelia, qué relata la historia de amor entre estas dos chicas si hubiera ocurrido en la actualidad.
Las cifras de Amar es para siempre
A pesar de lo que muchos puedan pensar, las ficciones diarias no son productos menoree. Sus cifras de producción, de vértigo, así lo demuestan. A lo largo de estos casi ocho años, los guionistas de la serie han escrito un total de 32.000 secuencias, que equivalen a 120.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles. Por la serie han pasado más de 1.000 actores y 21.600 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 5.000 vestuarios distintos.
Además, para ambientar las historias se ha construido un total de 225 decorados específicamente para las grabaciones y a lo largo de estos años los coches de producción han recorrido más de 300.000 kilómetros.
9 de cada 10 españoles han visto en algún momento la serie
Por supuesto, como ocurre con todas las series diarias, Amar es para siempre ha sido una importantísima cantera de actores, pero también ha contado con caras muy conocidas de la ficción española. Ángela Cremonte, Alfonso Bassave, Asier Etxeandía, Nadia de Santiago, Ana Milán, Andrea Duro, Pedro Casablanc, Anna Castillo, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Olivia Molina, Jesús Olmedo, Ana Polvorosa, Paula Usero, Carol Rovira, Adriana Torrebejano, Marc Clotet, Elena Furiase, Antonio Garrido, Belén López, Octavi Pujades, Toni Cantó, Michelle Calvó, Maria Castro, Bárbara Lennie, Lola Herrera, Juanjo Puigcorbé, Inma Cuestas, Álex García, Nancho Novo o David Castillo, entre muchos otros, han sido rostros de la serie.
Y por supuesto los ya míticos Iztiar Miranda, Manuel Baqueito y José Antonio Sayagués, los únicos actores que continúan en la ficción desde los tiempos de Amar en tiempos revueltos.
Amar es para siempre es ya una ficción histórica de la pequeña pantalla tal y como sus números demuestran. A pesar de que sus audiencias ya no son tan grandes como antaño, mantiene a un buen puñado de fieles. Y mientras siga retratando tan bien la sociedad española del siglo XX y abriéndose a tramas tan necesarias como las de #Luimelia, seguirá siendo una de las ficciones más importantes de nuestra televisión.