Hace unas semanas, Antena 3 lanzaba una nueva campaña corporativa: La tele abierta. A través de este eslogan, la mayor de Atresmedia pretende reforzar su imagen de marca y "conectar a los espectadores con el mundo en el que viven y con la gente que les rodea".
Y a pesar de que el propósito principal de la campaña es “ser la ventana de conexión con el mundo real, informando, y servir de conector social entre la sociedad, entreteniendo”, a este mensaje de la “tele abierta” le podemos dar una segunda lectura. Y es que Antena 3 es una cadena que no tiene miedo a mencionar a la competencia y, lo que es más positivo aún, a contar con rostros de las cadenas rivales en sus programas.
Así lo vimos hace unos días en Mask Singer: Adivina quién canta. De forma sorprendente, Terelu Campos se reveló como uno de los rostros famosos que se escondía bajo una de las máscaras del programa. La hija de María Teresa Campos, actualmente colaboradora en Viva la vida y uno de las personalidades más importantes de Telecinco en los últimos años, daba así el salto a la cadena “enemiga” por sorpresa de los espectadores.
Un salto que ejemplifica a la perfección que no pasa nada por abrirse a participar en programas de otras cadenas. Así, mientras Terelu podrá seguir colaborando cada fin de semana en el programa de Telecinco, esta aparición en Antena 3 abre la veda a que la presentadora pueda salirse del universo Mediaset sin que nada malo ocurra.
De hecho, esta no era la primera vez que Terelu se pasaba por un día a la principal cadena de Atresmedia ya que hace ahora un año, la presentadora se convirtió junto a su madre en el plato fuerte del estreno de Arusitys Prime.
Otro buen ejemplo de los pocos reparos de la cadena a mencionar a la competencia lo vimos también recientemente con Sandra Barneda en Espejo Público. La escritora y una de las presentadoras estrella de Telecinco, este año mucho más palpable gracias el éxito incontestable de la segunda edición de La isla de las tentaciones, se acercaba al programa de Susanna Griso para comentar su triunfo como finalista en la última edición de los Premios Planeta, gracias a su novela Un óceano para llegar a ti.
Si bien es cierto que estos premios pertenecen a la empresa propietaria de Atresmedia, en el programa no hubo ningún problema en bromear con la presentadora sobre su trabajo en La isla de las Tentaciones avisando de que tenían "muchas imágenes para ella", imitando así la popular frase que Barneda les dice a las parejas.
'El Hormiguero', ventana de promoción de cadenas y plataformas
Pero si hay un programa que a lo largo de estos años se ha convertido en la ventana de promoción por antonomasia para los productos cinematográficos producidos por otras cadenas y plataformas ese ha sido, sin duda, El Hormiguero.
El programa comandado por Pablo Motos recibe a todo los famosos, desde cantantes hasta actores, pasando por deportistas, otros presentadores e incluso rostros más cercanos al corazón como Isabel Pantoja o Isabel Preysler.
Y precisamente con muchos de esos actores que acuden al programa estrella de Antena 3, y uno de lo más vistos a diario, se da el curioso caso de que la cinta que van a promocionar pertenece en realidad a Telecinco Cinema o RTVE. Del mismo modo pasa con series de plataformas como HBO o Netflix, que usan este programa como uno de sus mecanismos de promoción, como ha ocurrido esta semana con la aparición de Megan Montaner y Eduard Fernández para promocionar la ficción 30 monedas.
Así, Antena 3 consigue dejar de lado en ocasiones la siempre absurda guerra entre cadenas
Sin embargo, que se promocionen producciones que no pertenecen a la casa no se trata aquí como un tema tabú y se habla abiertamente de estos productos y su origen, sin cortapisas. Tal y como se ha analizado en este portal, El Hormiguero es una especie de oasis donde no existen las guerras entre cadenas. Y menos si lo que toca promocionar es el cine español.
Siguiendo con Atresmedia, también es habitual ver a los tertulianos de Aruseros hablar sin ningún problema de programas de la competencia. Allí, la tertulia televisiva se abre a todos programas y cadenas de la televisión, deste Masterchef hasta Supervivientes o Gran Hermano. Además, es habitual ver a Leonor Lavado imitando a rostros de Mediaset como Mila Ximénez o Maite Galdeano.
Esto, que en realidad no es nada importante y no va a ayudar a que a la cadena contraria le vaya mejor, no es tan frecuente en otras cadenas. Por ello, es habitual escuchar en Telecinco cosas como “la otra cadena”, un eufemismo para referirse a Antena 3. Algo en lo que la de Atresmedia se muestra mucho más abierta, valga la redundancia, y consigue dejar de lado, al menos en momentos específicos, la siempre absurda guerra entre cadenas.