Amazon Prime Video se lanza hoy al mundo de la ficción en España a lo grande estrenando su primer Original en nuestro país y con nada más y nada menos que la historia de uno de los personajes más importantes de nuestra historia: El Cid. Una de sus apuestas más ambiciosas desde su llegada a España en 2016 y que sirve como carta de presentación de la estrategia marcada por la plataforma de pago para los próximos años.
Estamos viendo la historia que tiene El Cid para terminar de ajustar y tomar decisiones
“El Cid cumple todos los pilares que estamos buscando: historias de aquí, que no se hayan contado, que sean únicas, con voces diferentes, con personajes potentes... El Cid tiene una figura muy potente, pero también unos grandes personajes que le rodean. También tiene la calidad que estamos buscando, esa intención de producir a unos niveles increíbles, tiene el talento de un equipo que ha trabajado en unas condiciones difíciles”, explica a BLUPER, María José Rodríguez, Head of Spanish Originals en Amazon.
Una apuesta que, de momento, contará con dos temporadas, pero que nace con vocación de continuidad. “Estamos viendo el desarrollo que tiene el resto de temporadas. Pero cualquier serie que lanzamos en Amazon tiene vocación de continuidad. Estamos viendo la historia que tiene El Cid para terminar de ajustar y tomar decisiones”, explica.
Por su parte, José Velasco, co-creador y productor ejecutivo de la serie, preguntado hasta qué punto se han tomado licencias para contar la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, reconoce que es evidente que las han tomado. “También las tomó El Poema del Mío Cid. Además que esto no es un documental ni una recreación histórica”, afirma.
“Hemos respetado casi todos los hechos históricos, los personajes… Pero, sobre todo, porque la historia es muy buena. Si metes en un país tres civilizaciones, guerras entre fronteras… y a eso le añades un personaje que fue capaz de cruzar las civilizaciones, tienes una historia increíble. No hace falta deformar mucho”, continúa.
“Pero sí que es verdad que hemos tenido que crear unos personajes desde el punto de vista narrativo creíbles. No conocemos sentimientos, no hay una crónica emocional. Así que, respetando la historia y tomando algunas libertades y desarrollando unos personajes con muchas aristas, hemos conseguido un equilibrio entre el interés del personaje real y el enganche a un héroe de ficción”, finaliza.
La apropiación de un personaje
Un héroe de ficción que ha sido muchas veces politizado a lo largo de la historia. “El Cid es un caso claro de manipulación de un personaje histórico en la política. Antes de la Guerra Civil era un icono de la izquierda, después lo fue de Franco y posteriormente ha habido partidos que se han apropiado de su figura. Y yo lo entiendo porque hay una razón. ¿Qué buscan las ideologías? Buscan líderes, modelos de comportamiento. Y si nos ceñimos a la historia, El Cid fue un personaje ejemplar, con sus sombras y luces. Y si luego pensamos que llegó a tal nivel que cien años después hicieron un cantar de gesta y se convirtió en el primer libro de lengua castellana, ese personaje es que dejó huella. Así que, que se quieran apropiar de un personaje así, no deja de ser normal”.
En cuanto a la posibilidad de haber traído la historia de El Cid a la actualidad, como así sucede en el videoclip de Romance (El Cid) de su protagonista Jaime Lorente, Velasco confiesa que nunca se pensó. “El videoclip ha sido una herramienta creativa del departamento de marketing. En cuanto a la serie sí que quisimos hacer un Cid en el que los espectadores se vieran reflejados. Entonces sí que hubo licencias en el lenguaje. La precisión histórica no puede servir para alejar al espectador de la historia”.