El pasado 29 de noviembre se celebraba una nueva edición del Festival de Eurovisión Junior, en el que Televisión Española concursó con la pequeña Soléa y su tema ‘Tira p’alante’ como representación. Un certamen atípico por la crisis sanitaria del coronavirus, y en la que cada participante lo hacía desde su propio país.
Tan solo los presentadores y el equipo técnico estaban en directo desde Varsovia, en Polonia. Para que no se notase en exceso esta situación excepcional, las televisiones participantes utilizaron escenarios y configuraciones técnicas similares para grabar la actuación de su artista, aunque en algunos casos ese hecho fue difícil de disimular.
Según los datos que ofrece Newtral, la particular celebración de este Eurovisión Junior supuso para RTVE un desembolso de 46.713,18 euros. De ellos, 13.700 correspondían al alquiler de iluminación y de equipo técnico, la puesta en escena 1.500,498 euros de cuotas de la Seguridad Social, el atrezzo 263,30 y las dietas y alojamiento 720 euros. Los derechos de emisión fueron a coste cero.
Soleá, que logró la tercera posición con 'Palante', llevó a cabo una propuesta de pop urbano con toque flamenco y mensaje positivo, compuesto por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y logró la tercera posición con un total de 133 puntos, 73 del televoto y 60 del jurado profesional, en la 18ª edición de Eurovisión Junior 2020 .
Hay que destacar que este gasto es muy inferior al realizado en el año 2019, cuando Televisión Española eligió a Melani con el tema ‘Marte’ como representante. El montante de aquel año ascendió a 105.812,98 euros, lo que supone una diferencia de casi 60.000 euros. En esa edición, la candidatura de España era una de las grandes favoritas de la edición, junto a las de Kazajistán y Polonia, que se ha llevado finalmente la victoria con la canción Superhero, de Viki Gabor.
Hay que destacar que, en audiencias, Eurovisión Junior 2020 no funcionó tan bien en audiencias como su predecesora. El evento logró una audiencia discreta al alcanzar un 7,4% de cuota de pantalla con 1.082.000 espectadores. Comparando con los datos obtenidos un año atrás, Eurovisión Junior había perdido 400.000 espectadores, pues el año que RTVE tuvo a Melani y el tema ‘Marte’ como abanderados de Televisión Española, la retransmisión del certamen logró atrapar a un 11,2% de cuota y 1.488.000 espectadores.