Mañueco acusa al Gobierno de "declinar responsabilidades" y reclama "liderazgo" contra el Covid
El presidente del PP de Castilla y León, que participa en Granada en el XVI congreso de los populares andaluces, afirma que Pedro Sánchez "está ausente y el Gobierno está en sus luchas más o menos radicales"
19 noviembre, 2021 21:30Noticias relacionadas
El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al Gobierno de la nación de "declinar responsabilidades" en ámbitos como Educación, Sanidad o financiación autonómica y ha reclamado "liderazgo para afrontar las próximas semanas en la lucha contra el Covid-19".
Fernández Mañueco ha intervenido este viernes en una mesa de presidentes autonómicos del PP junto a su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno; en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de Ceuta, Juan Vivas, en el XVI Congreso del PP de Andalucía.
"Todos los presidentes autonómicos, todos los presidentes de todas las comunidades autónomas, de Ceuta y de Melilla hemos hecho más por España en este último año y medio que Sánchez. Eso es una realidad, porque Sánchez está ausente y el Gobierno está en sus luchas más o menos radicales", ha aseverado.
En este sentido, Mañueco ha reivindicado el "liderazgo" del Gobierno: "Que se diga cómo tenemos que afrontar las próximas semanas ante la lucha contra el Covid, un liderado que sea capaz de integrar y de coordinar a todas las comunidades autónomas".
Además, ha enumerado algunas de las "otras muchas cuestiones en las que Sánchez está ausente y el Gobierno ha declinado de su responsabilidades", tales como Educación, pues Mañueco ha asegurado ver "con sonrojo cómo se eliminan los exámenes extraordinarios" en lugar de apostar por el refuerzo educativo o la innovación pedagógica.
Tampoco en materia sanitaria ve "el esfuerzo que tiene que hacer el Gobierno de este país" y lamenta que la necesidad de apostar por una financiación autonómica "suene a problemas" y de deje "a los lados". "Eso no puede ser", ha incidido.
"Cuando el Gobierno de España utiliza el término 'armonización fiscal' lo que quiere decir es 'hachazo a los bolsillos de las familias y de los empresarios' y nosotros decimos que no; moderación fiscal es congelar los impuestos, moderación fiscal es eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones como ha hecho Juanma Moreno en Andalucía, como hemos hecho nosotros en Castilla y León", ha explicado.
"Moderación" es la palabra que ha usado también Mañueco para referirse a las políticas de Juanma Moreno en Andalucía, que comparte un "papel fundamental" con el resto de líderes autonómicos para que Pablo Casado llegue a la Moncloa, pues considera que "la moderación no es incompatible con defender con firmeza aquello en lo que crees: la unidad de España, la Constitución del 78, la España de las autonomías, defender Europa, defender la educación pública, la libertad para poder elegir centro público o centro concertado, mimar a las personas mayores, creer en el mundo rural y creer en los agricultores y en los ganaderos, que lo están pasando francamente mal".
"Y aquí estamos un ejemplo de presidentes autonómicos, presidentes que estamos comprometidos, que hemos dado la cara en la pandemia", ha insistido, antes de zanjar que su "compromiso se puede hacer perfectamente desde la moderación, pero con firmeza".