El secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que algún partido pueda pactar con Vox tras las elecciones del 13 de febrero, algo que espera que no entre en el esquema de ningún partido porque la formación es "de alto riesgo para la población" y son "negacionistas de todo".
Andrés, en una entrevista concedida a Europa Press, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Vox obtenga una representación en las Cortes que le permitiera ser llave para gobernar en Castilla y León al obtener más representación que un procurador como ha tenido hasta ahora, algo que ha vaticinado el secretario general de la formación verde, Javier Ortega Smith, quien ha apuntado que el partido entrará "con fuerza arrolladora" en el parlamento autonómico.
"Nos preocupa, claro, porque hay que tener cuenta que vos es un partido legal, pero es antidemocrático en su filosofía y yo creo que eso en Alemania y en otras partes de Europa tienen claro el riesgo de gobernar con estos y hay un cordón sanitario", ha afirmado Vicente Andrés.
Por ello, ha expresado su esperanza en que "nadie de los que concurren a las elecciones" y tengan un resultado busquen una "alianza" con la "extrema derecha" para gobernar, porque a su juicio "sería un error".
El líder de CC. OO. en la Comunidad ha explicado que "obviamente" no ve al PSOE pactando con ellos, pero espera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tampoco se lo plantee.
"Porque si se sale de Guatemala para meterse en Guatepeor...", ha señalado Vicente Andrés, quien cree que "Igea y compañía" tampoco son "democráticos", ya no Ciudadanos y su filosofía, que es "liberal", por que tenían tintes "autoritarios".
Así, considera que si se "quita" a los de Cs para estar con unos "que son autoritarios, son de alto riesgo para la población, ya como partido", entonces "hace un pan como unas hostias", ha aseverado.
En esta línea, y sin apuntar a ningún ganador en las elecciones porque a su juicio parece que los que tienen más opciones son PP y PSOE, cree que "no debe estar en el esquema de nadie gobernar con el partido de extrema derecha", que "quiere eliminar la democracia".
Además, Andrés considera que son "negacionistas de todo", desde las vacunas hasta la igualdad o los problemas de las mujeres. "Espero que por democracia, por higiene democrática, no salgamos de una y nos metamos en otra peor", ha añadido.