Ya lo decía Ana Torroja y Mecano, el día 31 de diciembre es el momento justo para hacer ‘el balance de lo bueno y malo’. 365 días marcados de nuevo por la pandemia, con la esperanza de que el virus se evaporara pero que a última hora ha estado más presente que nunca. Y para ponerle más carne al asador, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sacado de la manga unas elecciones para el 13 de febrero.

    Un año 2021 que arrancó con la sorprendente ‘Filomena’ y que ha dejado momentos buenos y no tan buenos para el recuerdo de la Comunidad. El Español Noticias Castilla y León recuerda un año en imágenes con la pandemia y sus consecuencias, con la crisis económica, con los políticos como protagonistas, con el deporte como válvula de escape, y con un incendio que ha sobrecogido el corazón de los abulenses.

  • 1 de 12

    Filomena en Castilla y León

    La primera semana de 2021 arrancó algo inaudito: la borrasca Filomena que fue capaz de paralizar a todo un país. Llegó en enero para cubrir con un manto blanco toda Castilla y León. Esta vez no solo llegó a las zonas de montaña, también a las capitales. Acumulaciones de nieve por encima de los veinte centímetros y nevadas que en algunos puntos no se veían desde hace décadas. Una ola de frío que bajó los termómetros a mínimas de -10 grados y máximas de cero. Se paralizó el colegio y muchos empleados no pudieron ni ir a trabajar.

    ICAL
  • 2 de 12

    Los vacunódromos

    La esperada vacuna contra el coronavirus llegó a las vidas de los castellanos y leoneses, y para ello hubo que habilitar grandes recintos para recibir la dosis correspondiente. De esta forma nacieron los vacunódromos en las nueve provincias. Los primeros en pasar fueron los más mayores, pero posteriormente llegó la dosis para todas las generaciones. Un nuevo esfuerzo para los sanitarios. Desgraciadamente, cuando ya parecía que lo peor había pasado, la variante ómicron ha provocado que en algunas zonas se hayan tenido que volver a poner en marcha para continuar con las terceras dosis y para los niños.

    ICAL
  • 3 de 12

    Primera moción de censura

    Cuando todo el mundo pensaba en la recuperación económica y en la campaña de vacunación, el PSOE de Castilla y León, liderado por Tudanca, vio la mejor manera de llegar al poder con la convocatoria de una moción de censura en el mes de marzo. La primera que se realizaba en las Comunidad. La trásfuga de Ciudadanos, María Montero, metió el miedo en el cuerpo al Gobierno de la Junta, pero finalmente fracasó porque no encontró más aliados entre las filas naranjas. Los socialistas solo lograron 37 votos y se quedaron a cuatro de la mayoría absoluta en una votación que contó con 41 votos en contra y tres abstenciones. Eso sí, la relación entre partidos ya no volvió a ser lo mismo y la tensión en las Cortes ha estado siempre presente durante todos los plenos.

  • 4 de 12

    Revés judicial para la Junta

    La Junta de Castilla y León, a través del entonces vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se convirtieron en la Comunidad con las medidas más restrictivas durante los primeros meses de pandemia. Aquí se cerraba todo y las medidas eras las más duras. Sin embargo, en febrero, el Tribunal Supremo de Castilla y León rechazó el toque de queda que quería imponer la Junta a partir de las 20.00 horas. Desde ese momento algo cambió y el Ejecutivo se dejó llevar por las normas nacionales. Hasta el punto de que en las siguientes olas ha sido la autonomía con menos medidas se han tomado.

    ICAL
  • 5 de 12

    Navalacruz, el cuarto peor incendio de la historia de España

    El 15 de agosto ya forma parte de la leyenda negra de Ávila. Esa tarde. Un incendio en la sierra de Gredos quemó más de 22.000 hectáreas y obligó a evacuar a un millar de vecinos.  Uno de los fuegos se inició cuando un vehículo comenzó a arder y sus llamas se extendieron por la ladera cercana. Los vecinos de Riofrío, Sotalbo y los anejos de Solosancho, Sobledillo,y Villaviciosa, Navalacruz y Cepeda de la Mora tuvieron que ser desalojados y muchos de ellos lo perdieron todo.  Para apagar el incendio en Ávila, fue necesario el esfuerzo de más de 1.200 personas y hasta 28 medios aéreos durante doce días. El cuarto peor en España desde que hay registros.

  • 6 de 12

    La Sanidad, gran protagonista perjudicada

    Desgraciadamente la Sanidad en Castilla y León se ha convertido en la gran protagonista, y para mal. La pandemia ha confirmado la grave enfermedad de un paciente que ya estaba muy enfermo. Carencias en el medio rural con una pésima organización, la alta presión de la Atención Primaria, la falta de profesionales, las malas condiciones…todo suma para hacer salir a los sanitarios a la calle. Además, el fracaso del Plan Aliste, ideado por Igea y Verónica Casado, sirvió de primer roce para la desunión del Gobierno regional.

  • 7 de 12

    Nace la Castilla y León Vaciada

    Se estaban haciendo oír ante la situación de abandono que vive Castilla y León, pero ahora, esa famosa España Vaciada, con gran representación en la Comunidad, ha llegado para quedarse. O eso pretenden con su presencia en las urnas en las próximas elecciones. Varias provincias han creado formaciones para reivindicar el papel del mundo rural que se siente abandonado. Una mejor financiación desde el Gobierno, mejoras para los agricultores y ganaderos, más y mejores medios de transporte y conexión a Internet, figuran entre sus peticiones.

    ICAL
  • 8 de 12

    Sin equipos en Primera División

    El Real Valladolid consumó en mayo su descenso a Segunda División, el mismo día que el Atleti ganó la Liga en Zorrilla. Un regreso al infierno que provocaba que Castilla y León se quedara sin equipos en la máxima categoría. Eso sí, ahora la Comunidad reina en la Segunda con el equipo pucelano, la SD Ponferradina, el Mirandés y el ascenso del Burgos CF. Por otro lado, buenas noticias en baloncesto, con la conquista del Burgos de la Champions FIBA y el título de Liga femenino del Perfumerías Avenida de Salamanca.

  • 9 de 12

    Crisis de abastecimiento y parones

    El otoño en Castilla y León ha estado marcado por la famosa crisis de abastecimiento, es decir, la falta de llegada de microchips y conectores que están provocando que muchas empresas tengan que parar su producción, sobre todo en la automoción, aunque no se ha escapado ningún sector. Además, la subida de precios ha provocado la tormenta perfecta. Los ERTES han llegado a todas las empresas.

  • 10 de 12

    CyL, en los Juegos más atípicos

    Castilla y León estuvo representada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio por 27 personas, 16 deportistas olímpicos, cuatro paralímpicos, seis entrenadores, un juez y varios técnicos y delegados de las nueve provincias de la comunidad. Los Juegos más atípicos ya que se celebraron fuera de fecha y sin público. La gran protagonista fue la deportista paralímpica burgalesa Marta Fernández que logró tres medallas. Una razón más que suficiente para ser elegida Premio León del Deporte de EL ESPAÑOL en el año 2021.

  • 11 de 12

    La subida de la luz

    No hay rincón de la Comunidad que no haya notado la subida de la luz. Incluso los consumidores han cambiado sus hábitos, viéndose algunos momentos surrealistas a la hora de poner la lavadora o de planchar. El mes de diciembre se ha despedido a lo grande. Los hogares de la Comunidad acusarán una subida de 23,23 euros en un solo mes y que supone un 24% de incremento en la factura media. Para un hogar medio, (4,6 kW y 292 kWh de consumo mensual) con la tarifa PVPC la factura de diciembre se eleva a los 119,17 € que supone un fortísimo incremento respecto a la factura de noviembre que alcanzaba ya los 95.94 euros.

  • 12 de 12

    Y de postre…unas elecciones

    El runrún de las elecciones anticipadas estaba presente desde la famosa moción de censura y la crisis de Gobierno entre PP y Ciudadanos, sin embargo, nadie podía pensar que el año iba a terminar con una sorpresa: elecciones para el 13 de febrero. Así lo decidió el presidente Mañueco en una mañana de lunes 20 de diciembre. Para sorpresa de su vicepresidente Igea que se enteró en una tertulia radiofónica. El motivo de esta situación, negociar Ciudadanos los presupuestos con Por Ávila a espaldas del Partido Popular, o eso argumentó Mañueco. El resto de los protagonistas lo han negado con pruebas.