EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León ha celebrado hoy su jornada Las Instituciones Propias de Castilla y León tras la Covid-19. Retos de futuro, un acto que se ha desarrollado en la Cortes de Castilla y León y que ha contado con la presencia del procurador del Común, Tomás Quintana, del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, del presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; y del exmiembro del Consejo Consultivo de Castilla y León y catedrático emérito Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Jesús Quijano González.
El director general de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, Carlos Velasco, ha sido el encargado de dar la bienvenida y el saludo a estas jornadas que mezclan la importancia de las Instituciones propias de Castilla y León tras el golpe que la pandemia ha causado a nivel social y económico y los retos de futuro.
Luis Fuentes: “Necesitamos una administración flexible para que la ciudadanía participe en la vida diaria”
El pistoletazo de salida de esta jornada lo ha dado Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León que ha comenzado su discurso asegurando que “es un placer” participar en el evento por “lo oportuno de este momento”, ante la pandemia y ante la situación política que vive la Comunidad.
“Estas instituciones son una correa de transmisión entre los ciudadanos y dichos órganos. Demuestran que la descentralización, en una tierra con nueve capitales de provincia, funciona. Palencia, Zamora… acogen alguna de estas instituciones y no ha disminuido su efectividad”, ha señalado Fuentes.
“Necesitamos una administración flexible para que la ciudadanía participe en la vida diaria de Castilla y León. Unas instituciones para apuntalar el desarrollo económico y social para hacer frente a retos como la despoblación o la digitalización”, ha señalado el presidente de las Cortes que ha ensalzado el papel de estos organismos.
Jesús Quijano defiende que las Instituciones Propias de CyL dan "calidad, agilidad y eficacia" a las decisiones sobre la Comunidad
A esta primera intervención le ha seguido el exmiembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, exprocurador de las Cortes de Castilla y León y catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Jesús Quijano González, ha defendido la importancia y necesidad del Consejo Económico y Social, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas, es decir, las Instituciones Propias de Castilla y León; y lo ha hecho como órganos que dotan de "calidad, agilidad y eficacia" a las decisiones que competen a la Comunidad.
Jesús Quijano ha admitido que estas cuatro instituciones han sido "objeto de crítica por falta de conocimiento" sobre su utilidad real en el desarrollo social, jurídico y económico de los ciudadanos castellanos y leoneses. El exmiembro del Consejo Consultivo ha recordado como estas instituciones se han calificado como "cementerios de elefantes, que sirven para dar labores a políticos". Pero Quijano defiende que, ante estos argumentos, "hay que plantarse, pero no por una defensa irracional, sino con una argumentación sólida". Es por ello por lo que catedrático emérito ha explicado que estas instituciones "añaden calidad a la vida político-jurídica de la Comunidad"; y considera necesario hacer una racionalización jurídica, con calidad y "eliminando la arbitrariedad en la acción pública".
Quijano aboga por "facilitar más el conocimiento" de las cuatro Instituciones Propias de la Comunidad, "hacerlas más visibles, en una tarea que nos implica a otros, para que se perciba esa utilidad". Aunque el exmiembro del Consejo Consultivo matiza que "no es cuestión de vestir mejor las decisiones jurídico-administrativas, sino de que se entienda que estos órganos dan calidad". El jurista también ha defendido que hay que tener en cuenta su función como agilizadoras. Ha puesto como ejemplo que si una fiscalidad autonómica tuviera que "pasar por el Tribunal de Cuentas o un Consejo de Estado", ese trámite se demoraría durante un año. Por ello, destaca que "el hecho de que haya una institución equivalente a ellas en la propia Comunidad, añade agilidad, eficacia y ahorro". Órganos de control que "suponen una garantía como lo es la actuación del Procurador del Común", ha indicado.
Para cerrar su intervención en esta jornada animaba a hacer pedagogía con esta defensa, porque cree que "somos tímidos en poner en esto valor de manera explícita por la reacción dudosa que pueda tener y no correr el riesgo". Quijano cree que "estamos obligados a hacer esta tarea"; sobre todo cuando, cree, que "nos encontramos en una sociedad donde falta diálogo y distancias, donde se puedan concertar las posiciones; falta garantía en las decisiones que se toman; y cuando esa demanda existe hay que aprovechar ese viento, para dar garantía, control y calidad a las decisiones públicas".
El Procurador del Común, un guardián para el ciudadano: “Cada año tenemos más quejas”
Tras la brillante intervención de Jesús Quijano ha intervenido Tomás Quintana, el Procurador del Común en Castilla y León que ha indicado, haciendo un repaso a la historia de la institución que "la ciudadanía ha ido entendiendo un servicio del que se pueden aprovechar en sus relaciones con las administraciones públicas y llamarles su atención”.
“Lo que más preocupa a los ciudadanos es la prestación de servicios públicos y la recepción por parte de los ciudadanos. Hablamos de los grandes servicios de prestación autonómica como la Sanidad, los Servicios Sociosanitarios, de prestación universal, y también la Educación como servicio fundamental”, ha señalado Quintana.
Tomás Quintana ha añadido que su institución “cada año tiene más quejas” informando de que en el año 2022 “dará cuenta de un volumen de quejas, en términos que nunca se habían conocido” y señalando que en los últimos tres años se han disparado las “quejas múltiples” que pasan por ser “una misma queja de un grupo grande de ciudadanos” que “a veces se cuentan por miles”.
“La mayor parte de nuestras resoluciones son formalmente aceptadas. Entre un 75% y un 85%, en el año 2021. Cuando le notificamos a la administración y al ciudadano la resolución siempre indicamos al ciudadano que si no se ha solucionado la situación volveremos a intervenir con las armas que tenemos”, ha afirmado Quintana.
"Ahora hemos vuelto a la normalidad anterior a la declaración del estado de alarma y de la pandemia”, ha finalizado Tomás Quintana, hablando de los casos que ha tenido que abordar durante la pesadilla que ha generado el coronavirus.
Mario Amilivia: “El Consejo de Cuentas es una institución consolidada y una herramienta de transparencia”
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León ha mantenido una conversación en la que ha explicado y valorado el trabajo de su institución a lo largo de la historia dentro de la jornada ‘Las Instituciones Propias de Castilla y León tras la COVID-19’ organizada por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.
“El Consejo de Cuentas es una institución consolidada. Somos una herramienta de transparencia porque todos nuestros informes son públicos. Fiscalizamos 15.000 millones, 11.000 de los presupuestos de la Junta de Castilla y León y 4.000 de las entidades locales”, ha asegurado Amilivia, ensalzando la labor del Consejo de Cuentas.
El presidente de la institución ha informado de que han emitido “más de 2.200 recomendaciones a las administraciones”, ha añadido, afirmando además que estos son “objeto de debate en las Cortes de Castilla y León y en la Comisión de Hacienda” y que “se remiten al Tribunal de Cuentas y a su Fiscalía por si hubiera irregularidades”.
“Emitimos informes y recomendaciones con un control permanente. Se ha registrado el 81% de cumplimiento de estas recomendaciones en las distintas administraciones”, ha finalizado Mario Amilivia que ha valorado este dato de forma muy positiva.
El Consejo de Cuentas también ha estado muy presente en la jornada ‘Las Instituciones Propias de Castilla y León tras la COVID-19’ organizada por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.
Un Consejo Consultivo de Castilla y León "más autónomo y estable" para un buen "control de la legalidad"
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, defiende una mayor autonomía y mejor dotación organizativa de este órgano jurídico, para dar un buen "control de la legalidad" en las decisiones que tanto la Junta de Castilla y León, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas toman en torno a la vida de los ciudadanos.
Agustín Sánchez de Vega ha defendido la necesidad del Consejo Consultivo como órgano que "auxilia, asesora, ayuda y apoya" a las instituciones administrativas y a los representantes políticos en la toma de decisiones y como "órgano de control de la legalidad". El presidente del Consejo Consultivo ha indicado que "nuestro Tribunal evita pleitos antes el Poder Judicial en un porcentaje altísimo y colabora indiscutiblemente en asuntos de legalidad". Además, resulta un apoyo en determinadas decisiones políticas, donde plantean informes sobre anteproyectos de ley o decretos, para poner "el límite máximo a en relación con derechos fundamentales". Y cuando se trata de decisiones administrativas "nos acercamos mucho más al ciudadano", ya que se encarga de cuestiones como reclamaciones de responsabilidad patrimonial o decisiones sanitarias, "de las cuales, antes de tomar la decisión, tienen que consultarnos obligadamente por las leyes estatales".
El presidente del Consejo Consultivo ha recordado que su órgano también gestiona el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. "Una especie de sistema prejudicial", que sirve para "dar una garantía de legalidad y seguridad jurídica añadida ante los operadores jurídicos, administraciones, licitadores... Una prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos, donde se llega a soluciones razonables y racionales". Pero esto ha provocado que al Consultivo se le añadan funcionales, pero que les plantea, según Agustín Sánchez de Vega, "algunas disfunciones, sobre todo de compatibilidad" y de necesidad de contar con especialización de los letrados. El presidente del Consultivo ha definido su institución como "un órgano pequeño en todos los sentidos, lo cual provoca que el encaje de funciones "pueda provocar incompatibilidades". Por ello, recuerda, a lo largo de la legislatura pasada plantearon a los parlamentarios una propuesta para modificar la ley, y que permita "un mejor ensamblaje del Consejo Consultivo y el Tribunal", que se haga de modo interno. Además, reclama una mayor autonomía "porque su independencia está fuera de toda duda". Y, finalmente, conseguir una "estabilidad de los especialistas". Sánchez de Vega ha indicado que "la doctrina de este tribunal no puede dar saltos al vacío, los letrados y grupos de letrados tienen que mantenerse estables". Por ello pide que se busquen fórmulas para que los letrados de muy alta especialización "tengan una vía tranquila" en el Consejo Consultivo, con soluciones presupuestarias.
Y es que, como ha recordado, en los diez años de vida de este Tribunal, se han presentado recursos por valor de 8.000 millones de euros, lo cual hace necesario para Sánchez de Vega "una estructura algo más potente" dentro del Consultivo dada la "complejidad de estas instituciones que exigen una recomposición interna". En concreto, el presidente del Consultivo apela a la creación de un secretario general, que ordene la institución, que se encargue de las necesidades de personal, y que coordine "todas las labores internas del Consejo y el Tribunal". Y además, considera necesaria esta figura ya que sus recursos "generan responsabilidades a los propios miembros, por ejemplo, cuando indicamos que la adjudicación a una empresa no ha sido correcta, y hablamos de grandes empresas que pueden traer repercusiones".
El presidente del Consejo Económico y Social de CyL pide "recuperar la senda de los grandes acuerdos"
El Consejo Económico y Social de Castilla y León nacía en 1991, uno de los primeros en España, e incluso anterior al Consejo Económico y Social de España. Seña de identidad de Castilla y León y ejemplo del diálogo social, su presidente, Enrique Cabero Morán cree que es el momento de "recuperar la senda de los grandes acuerdos", en torno a este escenario de crisis económica a causa de la pandemia del COVID, pero donde se abre un nuevo horizonte con la llegada de fondos europeos y de la vuelta a la normalidad social.
Cabero Morán ha puesto en valor "la importancia que tienen los consensos económicos y políticos", donde su propia Institución Propia "surge con amplio respaldo de los sindicatos y un gran consenso político", que lo han convertido en referencia y hacen que sea "la construcción institucional más sólida". El CES ha sido parte vital del diálogo social en Castilla y León, si bien, cree que también es "gran mérito de las organizaciones sindicales, de las organizaciones agrarias, de las asociaciones de usuarios y consumidores, del gobierno de la junta y los grupos de oposición". Un "contexto social armónico" que ha supuesto, en su opinión, "una seña de identidad, que hay que cuidar y mimar como motor de desarrollo".
El escenario actual que se vive en Castilla y León, sin presupuestos y con una crisis económica aún sentida en el sector, desde CES consideran que "se requiere un debate distinto, un esfuerzo de acercamiento grande, que nos exige a todos que dejemos a un lado las diferencias y nos centremos en el aprovechamiento de las posibilidades de esta tierra hacia la recuperación". Y es que eso es parte de la cultura del CES, "un compromiso muy grande para dejar fuera aquello que se sabe que nos separa y trabajar intensamente en lo que nos une, al servicio de las empresas, de los trabajadores". Cabero Morán reconoce que "es duro, pero muy gratificante". Y entre estos grandes acuerdos, CES ha conseguido que se apruebe por unanimidad el informe anual, con el apoyo de empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones de consumidores y el grupo de expertos de la Junta.
Un informe que es la radiografía "más densa, extensa y con mayor capacidad de análisis y conclusiones sobre la situación económica y social de Castilla y León". Y que este año ha tenido que "sacar una fotografía con una realidad completamente alterada por la pandemia". Un trabajo dificultoso que "ha generado más debates y más trabajo, pero también más propuestas y potencialidades muy importantes para los planes europeos, para conseguir llegar a una situación mejor, y consientes de que teníamos que hacer propuestas para mantener la actividad empresarial y el empleo".
Tal y como ha anunciado su presidente en esta jornada con EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el CES ha propuesto la creación de un plan estratégico para la recuperación, donde se ofrece a "dar pautas estratégicas, porque nosotros ni gobernamos ni legislamos". Cabero Morán apela a la participación del CES como "finalidad consultiva de los derechos de garantía y transferencia, somos ámbitos de reflexión a medio y largo plazo". Algo que ve como positivo dentro de la "inmediatez y la presión electoral" que viven nuestros representantes políticos. Un análisis más calmado, desde la profesionalidad y la responsabilidad del diálogo social, y donde se ofrecen a "dar propuestas para asuntos de transformación y modernización, hay que marcar tendencias y que se van a ver pasadas las legislaturas". También creen que pueden ser un buen vehículo para "debatir y que no requiere inmediatez, porque tenemos el ámbito de actuación y creemos que en los tiempos en medio y largo plazo están muchas de las transformaciones".
El presidente del CES cree que "nos encontramos en un periodo de transformación, una postglobalización, ya que la globalización, tal y como se entendía, ha tocado ya su techo, y ya estaba en crisis antes de la pandemia, que ahora la ha desatado". Cabero Morán apela por mirar hacia "las decisiones que se están tomando desde la Unión Europea" y afrontar el nuevo periodo internacional "que tiene un desajuste en las materias primas y una centralización de la producción". El presidente del CES considera que "el modelo se está transformando nuevamente y tenemos necesidades de sostenibilidad, con una reflexión profunda y de la mano de acuerdos".
Por ello cree que los fondos europeos serán "una gran oportunidad", en la que el CES, a todos los niveles, ya está trabajando. "Estos fondos europeos van a permitir transformar el modelo hacia donde tiene que ir, y así se está reflejando en los planes europeos, españoles y de Castilla y León. Un modelo hacia la sostenibilidad, más allá de lo ambiental, aunque sin olvidarlo porque determina nuestra vida", detalla. Cree que es momento de recordar y reflexionar sobre lo ocurrido hace cien años "cuando salíamos de la Gran Guerra y se dispararon los bienes de primera necesidad, con verdadero hambre en las calles y saliendo de una pandemia, y cuando se llegó a la conclusión de que era necesario llegar a grandes pactos de colaboración". Un momento histórico "que decidió el estado social y democrático". Por ello, Cabero Morán pide "recuperar la senda de los grandes acuerdos con medidas a largo plazo".
Broche de oro
Silvia García, directora de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, ha cerrado la Jornada pasadas las 14.00 horas y ha valorado la labor de los cuatro órganos “vitales para el fortalecimiento de la Comunidad".
“Estas instituciones son soporte esencial en el funcionamiento de la vida pública de Castilla y León. Desde EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León esperamos haber divulgado su valor y su contribución a crear una Comunidad moderna”, ha añadido Silvia García.
Broche de oro en el que la directora del periódico ha invitado a los asistentes a participar en los próximos eventos organizados por el medio por el “futuro ilusionante de esta tierra”.
Noticias relacionadas
- El Procurador del Común, un guardián para el ciudadano: “Cada año tenemos más quejas”
- Mario Amilivia: “El Consejo de Cuentas es una institución consolidada y una herramienta de transparencia”
- Luis Fuentes: “Necesitamos una administración flexible para que la ciudadanía participe en la vida diaria”
- Jesús Quijano defiende que las Instituciones Propias de CyL dan "calidad, agilidad y eficacia" a las decisiones sobre la Comunidad