Ya van tres trimestres consecutivos en que el número de teletrabajadores se reduce en la comparación interanual nacional. En el cuarto trimestre del pasado año se han contado 2,74 millones de españoles que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que es un 4% más baja que la de un año antes. La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados, tomando como referencia la media móvil de cuatro trimestres, ha descendido una décima en la comparación interanual, hasta el 14,4%, menciona una investigación de Adecco Group Institute.
El caso castellanoleonés muestra un retroceso marcado en el número de teletrabajadores, de un 7,7% interanual, más profundo que el nacional. Ahora son 96.100 personas las que teletrabajan en Castilla y León, 8.000 menos que hace un año.
Como el empleo total ha crecido un 1,2%, la proporción de teletrabajadores en el empleo total ha disminuido y ahora es de un 11%, siete décimas menos que en el último trimestre de 2020. Es decir, el 11% de los ocupados castellanoleoneses teletrabaja al menos ocasionalmente.
El descenso nacional de los últimos trimestres no debe hacer perder de vista que el teletrabajo está muchísimo más desarrollado ahora que hace poco tiempo atrás. El 14,4% de teletrabajadores que hay ahora en el conjunto de España, aunque supone un retroceso con relación al 16,2% que se alcanzó en el primer trimestre de 2021, supera ampliamente, por ejemplo, al 8,3% que había al final de 2019 y al 6,4% que se registró al final de 2016.
También en Castilla y León el 11% de teletrabajadores de la actualidad conlleva un descenso marcado respecto del 12,6% al que se llegó en el primer trimestre de 2021. No obstante, es un dato mucho mejor que el 8,5% con el que se terminó 2019 y aún más en comparación con el 6,4% de diciembre de 2016.