La Gerencia Regional de Salud confía en cubrir la oferta de fidelización para los residentes que concluyen este año su formación, para la que están convocadas 314 plazas, sobre todo por tratarse de una oferta sin precedentes y “muy ambiciosa”, por el hecho de permitir a estos profesionales continuar con su formación de postgrado y ofrecer contratos eventuales por un período de tres años.
De hecho, los contratos reservan un 25 por ciento de la jornada para estos fines, con el objetivo de que estos profesionales puedan realizar un máster, aumentar su especialización o preparar su tesis doctoral, algo en lo que quiere incidir Sacyl, pues una de las carencias de las facultades de Medicina es la carencia de docentes. “Y quien enseña, aprende dos veces”.
Así lo explicó hoy el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces, en el acto de despedida a los 41 residentes del Área de Salud Valladolid Oeste, que se celebró en el Hospital Universitario Río Hortega, a los que animó a quedarse en Castilla y León. “Esto no es una despedida. Queremos contar con vosotros”.
Minutos antes de cerrar el acto, incidió en que con este plus para la formación, la Comunidad “abre brecha” y continúa con su apuesta por la captación de profesionales, con una convocatoria a la que destina 14 millones de euros.
Esto precisa la apuesta de la Junta por invertir en Sanidad, dijo, algo que indican los datos, como el hecho de que Castilla y León fuera la tercera autonomía que más invirtió por persona en 2020. En concreto, dedicó 1.863 euros a cada ciudadano, por encima de la media nacional que se cerró con 1.770, según la última Estadística de Gasto Sanitario Público.
También, por los profesionales, a los que quiso animar para superar el “mal trago” de la pandemia, que estos profesionales que hoy acaban también han vivido. Les agradeció su trabajo en los servicios, en la atención al paciente, y en el conjunto del sistema, así como su compromiso con la formación, por enriquecer “día a día” la práctica clínica.
La oferta
La convocatoria de fidelización de este año, que concluye el próximo día 26, oferta 314 contratos eventuales de hasta tres años, con el plus de que puedan continuar con su formación postgrado. En concreto, los contratos son parara cubrir 176 plazas de facultativos que han realizado especialidades hospitalarias, 128 para Medicina de Familia y Comunitaria y diez para Pediatría de Atención Primaria.
En el reparto por provincias, sobresalen las 75 ofertadas en Burgos (35 hospitales y 30 en Medicina de Familia), las 42 del Bierzo (31 en Especializada y once en Familia), las 34 en Zamora (veinte en hospitales y 18 en Primaria, al incluir cuatro de Pediatría) y las 27 en Palencia (catorce en hospitales, doce en Familia y una en Pediatría). Completan el listado las 30 plazas en Ávila, las 28 de León, las veinte en Soria y Valladolid Este, las 16 de Segovia, las catorce de Valladolid Oeste y las once en Salamanca.