Castilla y León necesita incorporar a medio plazo a unos 200 profesionales de Enfermería a los centros de salud, con el objetivo de poder igualar esta plantilla con la de médicos, y teniendo en cuenta las características de la población de la Comunidad que cada vez precisa de una mayor atención de cuidados. Así lo reconoció hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras clausurar el I Congreso de la Asociación Castellano Leonesa de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se celebra en Valladolid.
Vázquez incidió en la importancia de estos profesionales en los centros de salud que cada vez tienen mayor prevalencia, formación y especialización para atender a los pacientes, en especial en el seguimiento y cuidado de los crónicos y pluripatológicos. "Son un elemento muy importante" en la Atención Primaria, sentenció.
El consejero apostó primero por igualar las plantillas a las de médicos, y en un futuro, aumentarlas, a tenor de las características demográficas de Castilla y León, con mucho envejecimiento, dependencia y enfermedad crónica. También abogó por ganar plazas de enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.
"Enfermeras hay, aunque empieza también, en algunas provincias, a haber dificultades para poderlas contratar. Lo que sí hay son menos enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria", dijo, para reconocer la necesidad de incrementar de manera paulatina las plantillas con esos 200 profesionales.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Enfermería Familiar y Comunitaria, Teresa Huerga, coincidió en la necesidad de incrementar las plantillas, debido a que los enfermeros son "el eje de la asistencia" en los centros de salud, así como en la atención domiciliaria y en la labor de prevención y promoción de la salud, "como ha puesto de manifiesto la pandemia".
Reconoció que su labor no está tan medida como en el ámbito hospitalario, pero son quienes están más cerca del ciudadano y pueden ayudar a prevenir la enfermedad, así como ingresos innecesarios, por ejemplo, con el control de los pacientes crónicos.
Promoción de la salud
Bajo el lema 'Promoción de la salud. Conectando la Comunidad', el congreso sirvió como punto de encuentro y reflexión sobre cómo fomentar y poner en marcha intervenciones comunitarias en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria.
También sirvió para reflexionar sus fortalezas a la hora de relacionarse con la comunidad y qué espera de estos profesionales."Todo ello para continuar avanzando, creciendo, siendo visibles como profesionales y trabajando para la salud y calidad de vida de nuestra población".