El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha querido resaltar como eje prioritario de Sanidad, durante la presentación del programa de legislatura de su departamento en las Cortes, este jueves, la "reorganización de la Atención Primaria, definiendo medidas que permitan la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el medio rural, sobre la base del análisis y el diálogo". "De este modo, trabajaremos para potenciar el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León", ha afirmado.
Vázquez ha destacado, durante su presentación del programa, algunos ejes prioritarios de su departamento durante la XI Legislatura que se inicia. Entre estos destacan la aprobación de una nueva Ley de Salud Pública "que permita abordar la mejora de la salud humana en sus interrelaciones con otras personas, el mundo animal y vegetal y el medio ambiente".
Por último, ha anunciado que su Consejería impulsará el V Plan de Salud de Castilla y León, que ha definido durante su comparecencia como "un instrumento estratégico superior para la planificación y dirección del Sistema de Salud que recogerá las principales líneas que han de regir la política sanitaria los próximos años para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud".
Un gran Pacto por la Sanidad en Castilla y León
Vázquez ha planteado como objetivo prioritario alcanzar "un gran pacto por la sanidad pública". "Un acuerdo que estará basado en el debate y el acuerdo social y que pueda garantizar, en el presente y el futuro, la función primordial del sistema público de salud: asegurar el derecho a la protección y promoción de la salud de toda la población castellana y leonesa", ha señalado el consejero.
La fórmula de trabajo elegida por la Consejería de Sanidad para lograr este pacto se basa en cuatro acciones: participación, diálogo, consenso y acuerdo con todos los agentes del sistema sanitario, como son los colegios profesionales, las organizaciones sindicales, las sociedades científicas y los ciudadanos de la Comunidad a través de los órganos de participación en los centros.
Vázquez reclama un nuevo modelo de financiación
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha querido detenerse, durante la presentación del programa de su departamento para la XI Legislatura en la reivindicación de "un nuevo modelo de financiación autonómica". En ese nuevo modelo, a juicito del consejero, deberían ponderarse adecuadamente factores como la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad o la variable del sobreenvejecimiento, que supone un mayor consumo de recursos sanitarios y por tanto de gasto, y que es un problema especialmente acuciante en Castilla y León.
En este sentido, ha explicado que la Comunidad está obligada a prestar servicios sanitarios de calidad, iguales al del resto del territorio del Estado. "Como todos ustedes conocen, en Castilla y León se requiere una dotación de centros de salud y de recursos humanos que casi duplica el de Comunidades Autónomas con población similar, pero en las que la dispersión geográfica no es uno de sus condicionantes. Con este sistema de financiación autonómica es muy difícil llevar esa asistencia con la calidad exigible hasta el último rincón de nuestra tierra", ha señalado.
La Junta promoverá que la Atención Primaria alcance el 20% del gasto sanitario autonómico
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado este jueves en las Cortes que la Junta incrementará progresivamente el peso de la Atención Primaria en el presupuesto de Sacyl, hasta alcanzar el 20% del gasto, siguiendo la senda consolidada en el presupuesto de 2021 que, según ha dicho el titular de Sanidad, "ha situado a Castilla y León como la segunda comunidad que más proporción de gasto sanitario destina a Atención Primaria". Así se ha pronunciado durante la presentación de su programa para la XI Legislatura que acaba de iniciarse.
Vázquez ha destacado, además, que se van a desarrollar "diversos programas para dar un tratamiento integral a aspectos como la atención a las patologías crónicas, determinadas por el envejecimiento de la población, uno de los retos del sistema en esta legislatura que se quiere afrontar orientando el modelo de Atención Primaria hacia una respuesta eficaz y de calidad"
El consejero de Sanidad ha marcado también como objetivos prioritarios la "reducción y mejora de listas de espera" y el mantenimiento "del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, garantizando la atención presencial, de calidad y con proximidad en todo el territorio". Para ello, su departamento promovera una reorganización de la Atención Primaria para "potenciar y mantener la asistencia rural".
El PSOE afirma que el programa de Vázquez "no es creíble"
El PSOE ha considerado este jueves que el programa de legislatura presentado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, "no es creíble", aunque se ha mostrado dispuesto a hablar sobre el Pacto de Sanidad de Castilla y León propuesto por el titular del departamento.
El procurador socialista Jesús Puente ha denunciado, por otro lado, "el recorte del presupuesto en Sanidad en la Comunidad" en contraposición a la actuación que, a su juicio, ha promovido el Gobierno de España, con la inversión de 37 millones de euros de los Fondos Next Generation para renovación sanitaria.
Por Ávila considera "positivas" las líneas de trabajo de Sanidad
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha destacado que el consejero de Sanidad "ha hablado de problemas que todos sabemos". "Las líneas de trabajo que ha planteado yo las veo positivas. Yo cómo médico creo que se tiene que trabajar en ese sentido y también como potencial paciente. Yo soy muy optimista y soy muy luchador y espero que de una vez por todas se llegue a ese Pacto por la Sanidad", ha señalado.
Con todo, Pascual ha asegurado que su formación seguirá "reivindicando las necesidades" de la provincia de Ávila. "Seguiremos potenciando que se cumplan los compromisos con la unidad de radioterapia y con los centros de salud en la provincia de Ávila. Hay que insistir en que Ávila depende de un transporte sanitario adecuado y vamos a seguir insistiendo en su mejora. Si realmente quieren llegar a una igualdad las provincias periféricas tenemos muchas carencias en masteria sanitaria", ha afirmado.
UPL califica las medidas de Sanidad de "buenas intenciones"
El procurador de la Unión del Pueblo Leónes José Ramón García ha calificado de "buenas intenciones" las medidas presentadas por la Consejería de Sanidad, aunque ha asegurado que la UPL supone que "va a seguir aplicando las mismas políticas continuistas". García ha criticado que el consejero alardee "del ratio de sanitarios". "Lo que tenemos es un déficit de profesionales, que como no se revierta esta sociedad va a tener un serio problema. En El Bierzo la media de gasto no llega a la media nacional ni tenemos su ratio", ha añadido.
El procurador ha señalado que UPL "va a estar vigilante de que se cumpla en materia sanitaria con nuestra provincia de León y nuestra comarca". "La Sanidad no esta bien en nuestras comarcas", ha asegurado, y ha recordado la 'Marcha Blanca' en defensa de la sanidad pública que se celebró entre Villablino y Ponferrada en febrero. "UPL pedirá soluciones y le preguntará al consejero por la falta de especialistas y facultativos, por la falta del personal de enfermería, por el Hospital de Villablino y por la falta de una unidad de radioterapia", ha zanjado.