El procurador de Ciudadanos Francisco Igea ha preguntado a la mesa de las Cortes de Castilla y León quién prestará los servicios de neurorrehabilitación al quedar desiertas el 80 por ciento de las contrataciones.
El 16 de febrero de 2022 salió a licitación pública el contrato para prestar servicios de neurorrehabilitación en las nueve provincias de la comunidad y la comarca del Bierzo. De las 10 contrataciones posibles sólo han quedado cubiertas dos, en Palencia y Valladolid al no encontrarse clínicas que cumpliesen los requisitos del pliego de licitación. “¿tiene previsto la consejería prestar estos servicios con recursos propios?”.
Uno de los requisitos, recuerda Igea, era la obligatoriedad de situar los servicios en la capital de la provincia o en un tiempo de recorrido inferior a los 10 minutos. “Dicho requisito limita las capacidades de emprendimiento en nuestro entorno rural”, ha advertido. Además, “no ha supuesto ventaja alguna a los pacientes, al haber quedado desiertas estas licitaciones”.
Por este motivo, “¿tiene pensado eliminar dicho requisito de ubicación y permitir así el concurso de clínicas situadas en el entorno rural?”, ha concluido.
Reforma normativa para la incorporación de trabajadores extranjeros
Francisco Igea ha celebrado el anuncio de reforma normativa para la incorporación de trabajadores extranjeros en el mercado laboral, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Lo advertí en su momento, el futuro de España y, por extensión, Castilla y León pasa por la política migratoria”, ha recordado Igea.
“Nos encontramos ante una reforma que fue demanda y promovida durante la pasada legislatura, desde la consejería de transparencia”. Al respecto, ha puntualizado, “quedó grabado en un intercambio epistolar hace unos meses”.
“El anuncio del ministro Escrivá contribuye al arraigo laboral, que es clave para la integración de los inmigrantes en la Comunidad”. “Nos alegra ver que nuestras demandas han sido recogidas”.
En este sentido, ha animado al gobierno autonómico a sumarse. “Son buenas noticias. Se trata de una actuación que, aplicada en Castilla y León, puede contribuir a la lucha contra la despoblación”. “Menos discursos y más acción”, ha advertido.
La reforma normativa, que implicaría modificar la Ley de extranjería, pretende incorporar a trabajadores a sectores donde la falta de mano de obra está estrangulando el funcionamiento de las empresas: transporte, campo, hostelería y construcción.
“Castilla y León precisa de este cambio normativo. Nuestro mercado laboral demanda con urgencia un complemento migratorio que, en el caso de nuestra Comunidad puede contribuir a la lucha contra la despoblación y la mejora de nuestra pirámide poblacional”.
El procurador de Ciudadanos advierte que otros países europeos han comenzado a aplicar medidas para facilitar la migración como fuente importante de empleo.