Esta mañana en dos turnos se ha desarrollado en el espacio cultural de la villa romana La Olmeda el taller sobre joyería, una actividad dirigida por el investigador, escritor y divulgador en Historia y Arqueología Antigua Ricardo Cagigal. Un taller familiar para adultos, jóvenes y niños a partir de 7 años.
En este taller los participantes descubrirán algunos de los hermosos modelos y ricos detalles de la joyería romana que aparecen en imágenes de la época, o bien a través de restos encontrados en yacimientos arqueológicos a lo largo de todo el imperio. Una vez conocidas las imágenes se usan como modelos, para con las técnicas de fabricación aprendidas, los participantes pongan en práctica lo aprendido, realizando su propia joya al modo romano, para posteriormente llevársela como recuerdo.
La inscripción a los talleres es gratuita, y son un complemento a la entrada de la villa, según la tarifa correspondiente.
La Diputación de Palencia y la Villa Romana La Olmeda colaboran este año con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en su XXV edición de los cursos internacionales de verano. En concreto, el mosaista-restaurador del yacimiento palentino de Pedrosa de la Vega, Carlos Vela, participa como docente en el curso 'Conservación y Restauración' sobre el arte del mosaico romano, que está desarrollándose esta semana en la Casa del Anfiteatro de la antigua colonia Augusta Emerita, mediante prácticas de conservación in situ, preventiva y curativa.
Se trata de un curso teórico y práctico para que los estudiantes de conservación y restauración de escuelas y universidades, aprendan a utilizar las herramientas para minimizar los deterioros en estos soportes romanos, teniendo en cuenta las condiciones de exposición de un recinto visitable. Los cursos de verano del Consorcio de Mérida combinan sesiones teóricas, prácticas, conferencias, talleres, visitas guiadas y actividades culturales.