El PP reclama a PSOE y Podemos la puesta en marcha del Real Decreto de ahorro energético
Rollán reclama una Conferencia de Presidentes para ver "cómo poner el cascabel al gato"
8 agosto, 2022 14:27Noticias relacionadas
El vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, reclamó hoy al Gobierno del PSOE y Podemos "dar sentido a la palabra cogobernanza", en relación a la postura de los consejeros autonómicos populares en la reunión con las ministras de Transición Ecológica y de Industria, sobre ahorro energético. "Para el Gobierno de la Nación es ordeno y mando y esto no va así", recoge la Agencia Ical.
Rollán destacó que un Gobierno tiene que ser "responsable, generoso y si quiere ser inteligente, tiene que dar voz y voto a las comunidades que son las que tienen que hacer de correa de transmisión de las medidas recogidas en el Real Decreto".
El dirigente popular señaló que tienen un claro compromiso con el medio ambiente y con la energía. "Hay que ser más eficientes en su uso, por supuesto", afirmó pero no a cualquier precio y de cualquier forma. Además puso el acento en la forma en la que está redactado el texto, en sintonía con lo ya apuntado por el viceportavoz de la Comunidad de Madrid, de apagar los escaparates a las 22:00 horas y volverlo a encender a las 22:30 horas, porque estaría cumpliendo a rajatabla la normativa. "Hay que ser mucho más exquisito a la hora de redactar", sentenció.
Para el Partido Popular, no solo hay que hablar de cómo ser más eficientes, de cómo reducir el consumo, sino también hay que llevar a cabo una Conferencia de Presidentes para ver "cómo poner el cascabel al gato". En su critica a los partidos del Gobierno, Pedro Rollán señaló que PP y Podemos deben dejar de lado "una ideología caduca y dando la espalda a la ciencia y el progreso y vamos a poner la ciencia y la investigación".
El vicesecretario nacional del PP sostuvo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "fundidos los plomos" y le convendría "elevar la mirada para ver lo que hacen en Francia y Alemania" y "ver lo que pasa a su alrededor" porque, desde el PP, tampoco les están pidiendo "que inventen la rueda".
Desde el Partido Popular insistieron en denunciar que el decreto no se fija en lo importante que es la producción de la energía, porque en los últimos años se ha dedicado a acabar con las energías que "no tuvieran la bendición de determinados grupos ecologistas", lo que ha dejado a España "absolutamente desprotegidos" porque tampoco se ha dado una alternativa. En los países europeos avanzados y civilizados se utilizan energías "fiables y seguras", se utilizan y potenciar según criterios científicos, informa Ical.
Aquí en España, esa situación de "extraordinaria debilidad", con cierre de térmicas y nucleares, se ha visto agravada por "el intento de invasión" de Rusia hacia Ucrania, que ha destapado "nuestras vergüenzas". Ahora los españoles, las empresas, son las que están, denunció el PP, "sufriendo y padeciendo", que cada vez, además son más pobres, no solo energéticamente, sino también en su día a día, con una inflación del 10,8%.
"Sánchez con quitarse la corbata para estar en su despacho a 22 o 23 grados de temperatura lo tiene todo resuelto", resumió Pedro Rollán, que le parece imposible que con un Gobierno de 22 ministros y más de 800 asesores no sean capaces de redactar un documento, con este Real Decreto, "mucho mejor, mucho más eficaz, lleno de interpretaciones e incertidumbres".
Asimismo, el vicesecretario nacional de Coordinación Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, defendió hoy que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pone “en el centro de atención y la acción política, las necesidades, retos y desvelos de todos los castellanos y leoneses”, porque entiende la necesidad de los acuerdos, los consensos y el diálogo, para añadir que “ojalá se extendiera a la Carretera de La Coruña en lo que al Palacio de la Moncloa se refiere”.