CCOO Industria ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León y en todas y cada una de las provincias de la Comunidad, "la excesiva prolongación de las jornadas de trabajo, así como la absoluta impunidad con que las empresas y la Junta de Castilla y León, desregulan un día sí, y otro también, los horarios de trabajo de las trabajadoras y trabajadores", tal como afirman.
Según el sindicato, "ha quedado patente que el modelo del operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León no se ajusta a la realidad de lo que necesita nuestra superficie forestal como tampoco se acerca ni de lejos a lo que sería una adecuada gestión de nuestros montes, tal y como nuestro sindicato lleva reivindicando durante muchos años ante la Administración sin que hayan tomado las medidas correctoras que desde CCOO se las ha propuesto una y cientos de veces".
CCOO lamenta que "este año trágico y maldito, aún no sirva para que nuestros gobernantes vean necesario un cambio radical en la política forestal. Es un desastre para la superficie forestal de Castilla y León y para las personas que viven en el medio rural. Pero la mayor calamidad está siendo para los trabajadores y las trabajadoras del sector".
"Exigimos a la Junta de Castilla y León que no pretenda solucionar la situación con ligeros cambios que no satisfacen en ningún caso nuestras reivindicaciones, sino que atiendan lo que está siendo el clamor de la sociedad castellano y leonesa: los fuegos se apagan en invierno, con una gestión forestal adecuada, con más personal y más tiempo de trabajo".
"Es el momento de actuar presupuestariamente ante lo que ya tenemos encima, cambio en la modalidad de los incendios: pocos, pero muy explosivos, que destruyen infinidad de hectáreas de nuestros montes. No valen parches, necesitamos cambio de 180º en la gestión forestal, por el tan ansiado bien de nuestra gente en los pueblos y de nuestros bosques", señalan.
"Aprovechamos la ocasión para mandar un mensaje de apoyo y de mucha fuerza a todo el personal. Es obvio que cuentan con todo el agradecimiento y todo el reconocimiento de nuestro sindicato. Nos queda por deciros que ánimo y sobre todo mucha atención y mucho cuidado, no solo os jugáis la piel, por desgracia algún compañero ha perdido la vida y algunos/as cuantos más que han tenido que pasar por los servicios hospitalarios".