Castilla y León no cuenta con ningún caso confirmado de sumisión química por pinchazos. Así lo ha afirmado esta mañana la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien, sin embargo, ha querido dejar claro que "hay denuncias de mujeres que creen que han podido haber sufrido este tipo de agresión, pero preferimos atender cien actuaciones y que luego den negativo, a que una sola mujer que haya sido víctima no lo denuncie por tener dudas o incertidumbre, y que tengamos a un sujeto agrediendo a las mujeres en nuestra Comunidad Autónoma".
Por ese motivo, "vamos a seguir con todos los protocolos para evitar que estos hechos se produzcan, para que si alguna mujer cree que ha sido víctima lo ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha señalado, a la vez que ha querido "mandar un mensaje a todos aquellos a los que se les pueda pasar por la cabeza, en un concierto o en una discoteca, generar pánico e inseguridad". Barcones, en este sentido, ha recordado que "pinchar a una mujer aunque no se le inyecte, para hacerle creer que ha sido objeto de sumisión química, es un delito, no es una broma".
La delegada del Gobierno ha manifestado que hasta el momento, se ha recogido en torno a una veintena de denuncias. A lo largo del verano, se han puesto en marcha diferentes planes para evitar la sumisión química en ámbitos festivos, "cuando creíamos que se estaba haciendo peligrar un derecho fundamental de las mujeres, que es la libertad", ha apuntado. Barcones ha querido también hacer balance del plan de la Delegación del Gobierno contra la sumisión química, "creemos que los protocolos han funcionado bien, hemos reforzado el número de agentes, los controles a las entradas o en las mochilas...".
El protocolo se puso en marcha en colaboración con otras administraciones, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la hostelería. Desde la Delegación del Gobierno, se han creado unos tapavasos para evitar la introducción de sustancias en los vasos que contienen la bebida. "Vamos a seguir trabajando en esta direccióon para que las mujeres en esta Comunidad Autónoma no solo estén seguras, sino que se sientan seguras", ha concluido.