Los regantes de León reclaman una modificación en el Convenio de Albufeira tras haber rechazado el desembalse de agua de los pantanos de Riaño y Porma para la producción de electricidad en Portugal, que se hace en cumplimiento de dicho convenio, firmado en 1998 entre ambos países. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha valorado esta mañana esta situación y ha manifestado que "España es un país serio que cumple sus acuerdos y tiene un convenio que suscribió hace ya muchos años el presidente Aznar, por el cual un río que es de los dos países tiene una serie de normas regulatorias. Las restricciones son las mismas a ambos lados".
"Entiendo y empatizo con la situación de los regantes y de todos los agricultores, en un año que está siendo dramático porque estamos teniendo una sequía extrema", ha apuntado, "pero la responsabilidad institucional como país serio que somos es cumplir con los acuerdos que tenemos establecidos".
Acerca de si se ha planteado algún tipo de renegociación del convenio, ha señalado que "eso es algo que se tendrá que determinar, pero esto son acuerdos internacionales. El río Duero nace en España y desemboca en Portugal, las normas regulan en ambos países y las restricciones son las mismas para los dos".
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha vinculado la actual sequía con el cambio climático. "Todavía me sorprenden los negacionistas cuando lo hemos vivido con los incendios y lo estamos viviendo con la sequía", ha señalado. "Precisamente por eso, el Gobierno de España tiene una inversión importantísima en Castilla y León en la modernización de los regadíos, para optimizar el uso del agua".
Para concluir, Barcones ha mostrado su esperanza de que "la lluvia de estos días haya ayudado", y ha indicado que "este mes está siendo muy complicado, pero también en estos momentos es cuando hay que reflexionar sobre cuál es el futuro y cuál es la dirección de un cambio climático que nos está llevando a situaciones extremas".