Cruz Roja busca más de 4.500 juguetes para niños vulnerables en Castilla y León
La entidad lanza su campaña 'El juguete educativo'
20 octubre, 2022 14:15Noticias relacionadas
Cruz Roja ha lanzado su campaña 'El juguete educativo', a través de la que pretende recoger juegos procedentes de donaciones, visibilizar el derecho al jugar en la infancia y poner de manifiesto la necesidad de los más pequeños de Castilla y León de tener acceso a actividades adecuadas a sus intereses, a su edad y a sus capacidades, independientemente del género y otras cuestiones.
La asociación señala que "los juguetes no son solo una fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que son una herramienta educativa y de transmisión de valores, favorecen la mejora de sus habilidades comunicativas y les enseñan a relacionarse". De ahí la importancia de que cada niño tenga un juguete, sin importar las circunstancias socioeconómicas de sus familias.
Desde esta visión, Cruz Roja Juventud organiza una semana de difusión del proyecto, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de octubre. En ella se desarrollarán actividades de sensibilización, colaboraciones con otras entidades, acciones en redes sociales, actividades a pie de calle, etc. El objetivo es alcanzar 4.550 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos para entregar a las familias de 3.150 niños en situación de vulnerabilidad en la Comunidad.
El contexto actual ha conllevado que muchas familias del país atraviesen serias dificultades para ver satisfechas sus necesidades básicas, sobre todo en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. En tales situaciones, el derecho al juego pasa a un segundo plano, puesto que las familias priorizan la adquisición de productos de primera necesidad. Por ello, la infancia y la juventud son uno de los colectivos más vulnerables en la actual crisis y Cruz Roja Reacciona pretende darles una respuesta directa, inmediata y cercana en la que no solo influye la crisis o la guerra en Ucrania, sino también la pandemia o el cambio climático.
Cruz Roja recomienda a los donantes de juguetes que estos no sean bélicos ni sexistas, sino que sean educativos para favorecer actitudes de respeto y cooperación, elementos transmisores de valores. También invitan a los donantes a optar por juguetes fabricados con materiales de poco impacto medioambiental.
Posteriormente, Cruz Roja verifica que los artículos cumplan con lo especificado y los clasifica según la edad y las habilidades que potencia.
De cara a los receptores, los voluntarios reciben a las familias vulnerables para hacerles una breve entrevista y conocer sus gustos y necesidades individuales para aportarles el juguete que mejor se adecúe a ellos.
Otra forma de colaborar con la campaña es realizar donaciones mediante la web de Cruz Roja, el teléfono 900104971 o el envío de un SMS con la palabra JUGUETE al 38088, por un coste de tres euros.