Así es el perfil de los menores que terminan en urgencias por intoxicaciones etílicas: más de 110 en el último año
Los casos más graves, tres niños de 12 y 13 años que requirieron un ingreso hospitalario
10 junio, 2023 16:46Un total de 112 menores acabó el año pasado en las urgencias de los hospitales de Castilla y León por el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente intoxicaciones etílicas, de los que más de la mitad de los casos (52 por ciento) fueron chicas, 19 correspondieron a niños por debajo de los 14 años y 13 estuvieron protagonizados por reincidentes. La gravedad llegó a tal extremo que tres niños de 12 y 13 años requirieron un ingreso hospitalario.
Son los datos que recoge el Programa Ícaro, impulsado por la Gerencia Regional de Servicios Sociales y Sacyl y centrado en la prevención y reducción de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias en menores de 18 años que son atendidos en urgencias hospitalarias, a los que los servicios sanitarios realizan intervenciones motivacionales breves con los adolescentes y su familia para aumentar la percepción del riesgo y facilita la derivación a servicios de referencia de prevención, siempre y cuando consigan el consentimiento informado para la intervención. La intoxicación etílica es lo más habitual pero hubo siete casos en que los menores habían consumido otras sustancias psicoactivas, sobre todo cannabis.
El informe de seguimiento del año 2022, consultado por la Agencia Ical, recoge que los 112 casos detectados por Ícaro se repartieron entre los 39 del Hospital de León, los 19 del Río Carrión de Palencia, los 18 del Río Hortega y los dos de Clínico, ambos de Valladolid. Se suman los quince del Hospital de Burgos, los siete de Segovia, los tres de Aranda de Duero, los dos de Ávila, El Bierzo, Soria y Zamora y uno en el Hospital de Medina del Campo.
La mayor parte de las 112 intervenciones sucedió los fines de semana (viernes, sábado y domingo), aunque el día con más casos es el domingo, al representar el 30 por ciento. La franja de edad que reúne más intervenciones estas jornadas por los servicios de Urgencias es la de 14 y 15 años, con un total de 37 (45 por ciento), seguida de la de 16 y 17 años, con 30 actuaciones, y por último, las pediátricas, con catorce (17 por ciento). Más de la mitad de los menores llegó entre las 21 horas y las dos de la madrugada, aunque en el caso de los más jóvenes se concentró entre las 14 y las 21 horas.
Los centros de León, Palencia y los dos de Valladolid son los únicos que cuentan con el indicador de urgencias por consumo de sustancias psicoactivas que establece el Plan Nacional sobre Drogas y, por tanto, sus profesionales están más implicados y chequean diariamente todas las atenciones. Estos cuatro hospitales suman, en realidad, 161 menores que acudieron a Urgencias por un consumo excesivo de alcohol. Y de ese número, 78 fueron detectados por Ícaro, que supone casi la mitad (48,4 por ciento) aunque no todos acabaron derivados a servicios de referencia de prevención (SRP) provinciales para una intervención posterior con el joven y su familia. Los 161 casos en los cuatro hospitales son una cifra superior a los registrados en los años anteriores ya que en 2021 hubo 143, en 2020 con la pandemia bajó a 77 mientras que en 2019 se quedó en 155.
En cuanto a los casos del grupo de 14 a 17 años, el Hospital Río Carrión detectó el 82,6 por ciento; el de León, el 69,2 por ciento y el Río Hortega, el 31,1 por ciento, mientras que en el Clínico de Valladolid no hubo ninguno. Al analizar los menores de 14 años, también llamados pediátricos, el porcentaje de casos detectados en tres de los cuatro hospitales fue del cien por cien (León y los dos de Valladolid) y en Palencia no se realizó intervención ya que se trataba de una reincidencia y por tanto ya estaba derivado a un servicio de prevención.
Del conjunto de 112 menores identificados en el programa tras su paso por las Urgencias de la docena de hospitales de la Comunidad, 76 acudieron a los SRP (68 por ciento) como la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad) para la realización de un diagnóstico y una intervención individual con la familia y el joven, en función del nivel de riesgo. El tiempo es fundamental por lo que ocho de cada diez menores fue derivado en las primeras 24 y 72 horas.
Tres niveles de riesgo
Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades señalaron a Ical que, una vez llegan a estos recursos y antes de iniciar el trabajo social, los profesionales establecen tres niveles de riesgo para el menor, en función del patrón de consumo actual, y se clasifica entre prevención universal (sin especiales factores de riesgo al ser un episodio puntual, que acaparó el 70 por ciento de los casos), selectiva (varios factores de riesgo que pueden derivar en una situación problemática) e indicada (consumo problemático de sustancias, que fue el cinco por ciento).
Esta actuación tiene continuidad, siempre que sea posible, con la incorporación del menor y de la familia a programas grupales de prevención de consumo de drogas (Moneo, Dédalo y Taller OH.com) o, incluso, en intervenciones familiares a través de los CEAS.
Unos datos que dejan claro que beber alcohol está muy normalizado y aceptado en la sociedad, hasta el punto que su consumo está arraigado en la cultura española. Y eso tiene su reflejo en que el 61,5 por ciento de los castellanos y leoneses entre 14 y 18 años reconoce que ha bebido en el último mes o que uno de cada cuatro admite participar en botellones en ese mismo periodo, concretamente el 26,1 por ciento de los alumnos en esta franja de edad, lo que supone la segunda prevalencia más alta de España, cuya media está en el 19,4 por ciento. Así lo recogió la XIV Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) 2021, la última disponible y consultada por Ical, que además ratificó un incremento de consumo de alcohol en este tipo de aglomeraciones juveniles, ya que se constata un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto al anterior informe, que data de 2018, cuando la cifra alcanzaba el 22,7 por ciento en la Comunidad.