El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado hoy al PP de “cinismo” e “hipocresía” y de hacer “lo que sea para retener el poder” en el día de constitución de los ayuntamientos.

Además, cargó contra los “pactos infames” del PP que impedirán gobernar al PSOE en varios ayuntamientos “sin respetar la lista más votada -como prometían-, con la extrema derecha o con aquellos partidos que el propio Mañueco calificó de secesionistas e independistas”. “Con quien haga falta y lo que haga falta para retener el poder”, lamentó Tudanca.

Tudanca ha puesto de ejemplo a Palencia, donde “ha triunfado la dignidad”, al elegir a la nueva alcaldesa, Miriam Andrés. El socialista asistió a la constitución del Ayuntamiento de Villaquilambre (León), donde el candidato socialista, Jorge Pérez, ha sido elegido alcalde con el respaldo de UPL y Unidas Podemos. En este caso, Tudanca recordó que “hace cuatro años el PP y Mañueco quitaron a la más votada para pactar con tránsfugas y a los que prometieron –por escrito- un centro de salud y un instituto, que no se han hecho, a cambio de la alcaldía”. Por eso, se mostró convencido de que ha vencido la “transparencia” y que el nuevo alcalde “solo pensará en los vecinos y vecinas de Villaquilambre”.

En el ámbito autonómico, reconoció “alegrías y decepciones” pero señaló que, en el caso de Palencia, “a veces sí hay justicia” y es el ejemplo de la “fortaleza” del PSOECyL.

Además, se preguntó “para qué quiere gobernar el PP” porque “se está comprobando que lo hacen para destruir los avances sociales, eliminar el incremento de las pensiones o los derechos de las mujeres”, sentenció el socialista.