Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila) ha sido investido hoy alcalde de Ávila para el mandato 2023-2027, que estará marcado, como se ha propuesto, "por el diálogo".
Sánchez Cabrera ha jurado el cargo de alcalde-presidente del Ayuntamiento de Ávila tras ser elegido por mayoría simple, con el voto otorgado por once concejales, en una elección que ha estado presidida por la Mesa de Edad formada para el pleno de constitución, con Juliana Jiménez (PSOE) y Fernando Toribio (VOX) como ediles de mayor y menor edad. También en la mesa presidencial se ha contado con el secretario general, el oficial mayor y la interventora.
Juliana Jiménez ha sido la encargada de entregar el bastón de mando a Sánchez Cabrera tras jurar su cargo ante la Constitución. El recién elegido regidor ha agradecido a todos los abulenses la confianza depositada en la candidatura que él encabezaba en las elecciones locales celebradas el pasado 28 de mayo.
“Mi único pacto será con los abulenses”, ha reiterado el regidor, con el único apoyo de los concejales que forman parte del Grupo Municipal XAV y el que mayor representación obtuvo en las elecciones; un gobierno en minoría, pero “abierto, que tiende la mano a todos los grupos políticos municipales para alcanzar acuerdos” con el fin de gobernar el Ayuntamiento de Ávila.
El alcalde de Ávila ha anunciado que será un mandato marcado por "el diálogo", en el que se cumplirán los compromisos adquiridos con el contrato firmado con los abulenses que recoge el programa electoral con el que se presentó a las Elecciones Locales y en el que se comenzará a trabajar una vez celebrado, el próximo 22 de junio, el pleno de organización del Ayuntamiento.
Entre los retos a los que ha hecho referencia, se encuentra el desarrollo del proyecto de abastecimiento para la ciudad, la culminación del Plan Territorial de Fomento Industrial, avanzar en la mejora de la movilidad urbana y "continuar trabajando para que ningún abulense se quede atrás".
Así, además de apelar al trabajo del conjunto de la corporación municipal, ha destacado "el buen hacer" de los trabajadores municipales, a quienes ha reconocido la importante labor que desempeñan y ha recordado el compromiso para trabajar "desde el minuto uno" en la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se reconozcan las tareas que los trabajadores realizan día a día, sus derechos y deberes. Este trabajo se realizará –ha señalado- conjuntamente con los representantes de los trabajadores, a los que ha realizado un llamamiento “al dialogo y a tener altura de miras”, pues “sin el compromiso de todos, sin generosidad a la hora de llegar a acuerdos, no será posible”.
También Sánchez Cabrera se ha comprometido a trabajar con todas las administraciones, sin olvidar seguir reivindicando la “deuda histórica” que tienen con Ávila.
Por Ávila se queda la Alcaldía de El Tiemblo y 'populares' y socialistas se repartirán la de Guisando
Arturo Varas, el candidato de Por Ávila, se hizo hoy con la Alcaldía de El Tiemblo tras un Pleno de Constitución en el que no contó con los apoyos necesarios para obtener mayoría. La candidata ‘popular’ Pilar Martínez es ya la nueva alcaldesa de La Adrada al recibir el respaldo del edil socialista, Juan José Tomás y del concejal de Por La Adrada, mientras que un acuerdo en Guisando entre PP, PSOE y Por Ávila permitirá que los dos primeros años sea alcalde José Miguel Blázquez (PSOE) y los dos siguientes, Marisol Serrano (PP).
Arturo Varas, el candidato de Por Ávila, que fue la fuerza más votada el pasado 28 de mayo en El Tiemblo al obtener tres concejales, los mismos que Nuestra Tierra, será el nuevo alcalde de esta localidad tras el Pleno de Constitución celebrado a primera hora de este sábado en el Ayuntamiento. Un pleno en el que Varas solo sumó un apoyo más, a todas luces el del concejal socialista, que no tuvo ningún voto, y que fue insuficiente para alcanzar la mayoría, siendo proclamado alcalde al ser la suya la candidatura más votada.
En las últimas elecciones municipales Por Ávila obtuvo tres concejales en este Ayuntamiento, los mismos que Nuestra Tierra, candidatura que encabezaba David García, que este sábado solo obtuvo el respaldo de sus tres concejales, y dos ediles consiguió la lista del PP, que lideraba la hasta ahora alcaldesa, Henar González, que este sábado solo obtuvo dos votos.
El Ayuntamiento de El Tiemblo lo formarán también los dos concejales que obtuvo Vox, lista encabezada por Noelia Carretero, que en el Pleno de Constitución solo obtuvo estos dos apoyos.
Por otra parte, el Partido Popular volverá a gobernar en La Adrada gracias al apoyo del único concejal socialista, Juan José Tomás, y del edil de Por La Adrada, que este sábado, en el Pleno de Constitución, dieron su voto para que la popular Pilar Martínez sea alcaldesa de esta localidad. El acuerdo deja en la oposición a Nuestra Tierra, la formación liderada por el anterior alcalde, Roberto Aparicio, que fue la más votada el pasado 28 de mayo, obteniendo cinco ediles frente a los cuatro conseguidos por la lista popular, que sacó solo un voto menos.
Asimismo, un pacto 'histórico' entre PSOE, PP y Por Ávila ha permitido que la Alcaldía de Guisando se la repartan los dos primeros partidos firmantes del acuerdo, de tal manera que los dos primeros años de la legislatura el alcalde será José Miguel Blázquez, del PSOE, partido que había conseguido un concejal, y los dos siguientes ocupe el puesto de alcaldesa Marisol Serrano, del PP, formación que había sumado dos ediles. De esa manera, los cuatro concejales que suman estas tres fuerzas dejan fuera del equipo de Gobierno a la agrupación de electores Guisando Avanza, que había conseguido la mayoría simple de tres ediles.
El acuerdo para formar este equipo de Gobierno, que se completa con José María Garro (XAV) y Marcial Garro (PP), se materializó a la una de la madrugada del mismo sábado en el que se celebró el pleno de toma de posesión.
El PP gobernará con mayoría absoluta Arenas de San Pedro, con Daniel Sánchez; Arévalo, con Vidal Galicia, que recupera la Alcaldía; en Las Navas del Marqués, con Mari Mar Díaz; y en Sotillo, donde repite Juan Pablo Martín y en Candeleda, con Carlos Montesino.
Precisamente el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino Garro, ha asegurado tras tomar el bastón de mando que "seguirá trabajando por el bienestar de Candeleda y El Raso".
"Como sabéis soy hijo de la enseñanza pública, de mi esfuerzo personal y de los valores que siendo niño me dieron la familia, los amigos y la vida en general. Todo ello ha conformado mi personalidad", ha sentenciado tras tomar posesión como regidor.