El socialista José Fernández Blanco revalidó hoy su condición de alcalde de Puebla de Sanabria, tras 32 años como regidor -siempre con mayoría absoluta, excepto en el primer mandato- después de que se diluyera el posible acuerdo que se fraguaba entre el Partido Popular y Futuro, después de que los tres partidos con representación obtuvieran tres concejales cada uno el pasado 28 de mayo.
“Siempre hemos estado con limpieza claridad y proyectos encima de la mesa durante el proceso de negociación. La gente ha votado al PSOE pero nos ha dicho que tenemos que gobernar con otros. Es a lo que nos hemos emplazado a partir del lunes con el Partido Popular y Futuro”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, José Fernández.
“Entiendo la política de una forma muy deportiva. Cuando consigues una mayoría absoluta es genial pero también lo es cuando no tienes mayoría absoluta. La gente te habla con claridad cuando vota”, añadió.
En este contexto, Fernández Blanco consideró que “el día complicado era hoy, ya que había muchos intereses y presiones” y apostilló: “En las conversaciones previas para conformar el Ayuntamiento, Puebla nos une a los tres partidos y, a partir de ahí, vamos a trabajar”.
Incumplimiento
Por su parte, Futuro tildó de “torpeza” el “incumplimiento” del pacto alcanzado con el Partido Popular el pasado miércoles, según el cual José Ignacio Alonso sería el alcalde durante el próximo mandato, con el popular Gustavo Alonso como concejal de Turismo y Cultura, aunque el PP negó la existencia de ese acuerdo en comunicados cruzados.
“El Partido Popular de Zamora ha incumplido el acuerdo previo alcanzado entre los dos líderes municipales de Futuro y del PP en Puebla de Sanabria y ha entregado la Alcaldía al candidato del PSOE, tras ya 32 años en el poder, a pesar de la recomendación del líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de no inmiscuirse –y, mucho menos, dilapidar- en los acuerdos o los pactos de los políticos municipales”, señalaron los responsables de Futuro en una nota dirigida a los medios.
“La falta de respeto del partido popular en Zamora por el pacto municipal, por el cual Futuro tendría la Alcaldía, ha propiciado que, finalmente y en contra de la voluntad popular del pueblo, continúe la misma situación de siempre durante los próximos cuatro años”, agregaron.