A 24 horas del pleno extraordinario para la constitución del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, se mantienen los tiras y aflojas entre el PP y Futuro, ambos con tres concejales, también empatados con quien ha sido la lista más votada y que lleva gobernando en el municipio desde hace 32 años, el PSOE. Ambos partidos, inmersos en intensas negociaciones, buscan llegar a un acuerdo entre tiras, aflojas y desmentidos para desbancar el reino socialista.
Por un lado está Futuro, que asegura que el miércoles se llegó a un acuerdo con los populares en el que estos les daban la Alcaldía para los próximos cuatro años. Además, se puntualizaba que las concejalías del Consistorio sanabrés se repartirían equitativamente, con tres para cada uno. Sin embargo, desde el PP afirman con rotundidad que dicha propuesta sea efectiva y van un poco más allá. "Los acuerdos en política se firman", recalca Gustavo Alonso, candidato popular, en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
Y es que desde el PP mantienen su firmeza y han trasladado una propuesta por la que, además de repartir las concejalías de manera equitativa también, la Alcaldía sería dos años para cada formación. Esta propuesta habría sido rechazada por el candidato de Futuro, José Ignacio Alonso, según informa Ical. Sin embargo, el propio Gustavo Alonso ha señalado a este periódico que no tienen constancia y mantienen dicho ofrecimiento con el objetivo de poder llegar a buen puerto y desbancar 32 años de gobierno socialista en Puebla de Sanabria.
José Ignacio Alonso ha reiterado en declaraciones a Ical el presunto acuerdo alcanzado el miércoles con Gustavo Alonso y achaca al PP de Zamora el cambio de decisión de los populares.
Gustavo Alonso insiste a este periódico que su ofrecimiento sigue siendo el de repartirse la Alcaldía de forma bienal y considera al mismo como una propuesta "generosa", al tiempo que recalca que lo están "dando todo" en este intento de acuerdo. "Lo que tienen que hacer ellos es dar ahora realmente el paso para saber si quieren realmente un cambio o dejar que el PSOE siga otros cuatro años", afirma con rotundidad el popular.
De la misma manera, el candidato del PP remarca que con este ofrecimiento se le abre a Futuro las puertas de la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y espera que el próximo 23 de julio la del Gobierno central. Preguntado de nuevo sobre ese supuesto acuerdo, reconoce que sí se valoró en esas conversaciones otorgar la Alcaldía a Futuro, pero en ningún momento se llegó a firmar nada, insiste.
A 24 horas del pleno de constitución del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, desde el PP se muestran eso sí abiertos a "cualquier tipo de negociación". "Hasta el último momento, hasta el último minuto, hasta las 12:00 horas que es cuando comienza el pleno estamos abiertos con Futuro a una nueva negociación", sentencia.