Las granjas Valdisierro, situada en Fresno de Cantespino (Segovia), y Granja Arauzo, de Aldeaseca de la Frontera (Salamanca), obtuvieron el máximo galardón en las categorías de criterio de longevidad y en máxima productividad. Además, Ibéricos Valcorba, situada en Bahabón (Valladolid), ha ganado una plata y un bronce en los criterios de longevidad y tasa de partos.
Así, Granja Valdisierro, situada en la localidad segoviana de Fresno de Cantespino, ha obtenido el máximo galardón en el criterio de longevidad o lechones destetados por cerda de baja, con una tasa de 52,80. Por su parte, Ibéricos Valcorba, ubicada en Bahabón (Valladolid) se ha alzado con una plata en el criterio de tasa de partos, donde ha alcanzado un registro de 95,21, y con un bronce en longevidad, con una tasa de 50,14. Ambas granjas se englobaban en la tercera categoría de los premios, que reúne a instalaciones de más de 901 cerdas reproductoras.
Valdisierro, además, también ha estado nominada a dos de los cuatro premios especiales que se entregaban en la gala: el Premio Especial del MAPA a la sostenibilidad, con el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce a la mejor granja en términos de calidad, bioseguridad, reducción del impacto ambiental, sanidad y bienestar animal, y el Premio Especial Porc d’Or Ibérico con Diamante, el máximo reconocimiento que puede recibir una granja de ibérico en España, si bien no ha podido alzarse por tercera vez consecutiva con estos reconocimientos.
La séptima edición de los premios Porc d’Or Ibérico ha reunido en Granada a más de 450 profesionales del sector porcino español. Este año, el jurado de los premios ha analizado 62.400 cerdas reproductoras pertenecientes a 78 granjas e incluidas en BDPorc, el banco de datos de referencia del porcino ibérico español, que refleja la eficiencia y la mejora continua de la producción porcina ibérica.