Las nueve capitales de provincia de Castilla y León han salido a la calle para decir 'no' a la amnistía y a los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, sin embargo la disparidad entre las cifras de asistentes que ofrece la Delegación del Gobierno y los convocantes, en este caso el PP, son muy notables, hasta convertirse en la ya habitual guerra de cifras.
Tal es el caso de los datos globales ofrecidos sobre la asistencia a las nueve concentraciones celebradas en Castilla y León: 75.000 personas según la Delegación del Gobierno y 125.000 según el PP-. La manifestación más multitudinaria ha sido la de Valladolid, con la asistencia de 25.000 personas según la Delegación del Gobierno -55.000 según los populares-, es decir, más de la mitad o el doble, según se mire.
La de Salamanca ha sido otra de las manifestaciones más concurridas de la Comunidad, con la asistencia de 21.000 personas, según la Delegación del Gobierno, en las inmediaciones de una repleta plaza del Liceo. Allí ha estado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha elegido su ciudad natal para poner voz al "clamor" de los españoles con una "respuesta serena y firme", como ha remarcado en la lectura del manifiesto.
En León más de 9.500 personas, según fuentes oficiales, se han concentrado en la plaza de San Marcelo y calles adyacentes, con la presencia de la presidenta del PP provincial, Esther Muñoz, quien fue la encargada de leer el manifiesto y de mostrar oposición a “los pactos con delincuentes para hacerse con la Presidencia del Gobierno. Además, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (VOX) respaldó la concentración asegurando que “es necesaria la unidad nacional, no es el momento de los partidos y nosotros apoyaremos cualquier movilización de la sociedad civil pacífica, como la que ha habido hoy aquí”, tal y como indicó.
Cerca de 5.000 personas, según datos oficiales, se han manifestado en la plaza del Rey San Fernando de Burgos, a los pies de la catedral, para decir "basta ya" y expresar el "desatino" del pacto del PSOE y Junts. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha indicado que la amnistía significa poner "el contador a cero" para unos independentistas "que lo van a volver a hacer". “Ya han diseñado previamente unas leyes para que precisamente no les cueste lo mismo”, insitió en la concentración.
Unos 4.000 segovianos según la Delegación del Gobierno, 9.000 según los estimados por la Policía Local, secundaron hoy, a los pies del acueducto, la concentración en la que el empresario Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, fue el encargado de leer el manifiesto del PP en defensa de la igualdad de los españoles.
También unas 4.000 personas se han manifestado en la plaza mayor de Palencia, según la Delegación del Gobierno, y 5.000 según el PP. “No ha sido un pacto, sino una auténtica rendición de los constitucionalistas ante los nacionalistas. Los nacionalistas son insaciables y lo ha dicho Puigdemont. Este es el primer paso, pero después habrá otras exigencias al resto de los españoles", expresó la presidenta provincial del PP de Palencia, Ángeles Armisén. Por su parte, la eurodiputada Ana Collado denunció que Pedro Sánchez pretende cambiar el régimen salido de las urnas de 1978 “por la puerta de atrás”, mientras que la diputada Milagros Marcos aseguró que el pacto con los independentistas hace que en España no haya ciudadanos “libres” e “iguales”.
En Zamora, unas 2.500 personas según la Delegación del Gobierno y 3.000 según la organización participaron hoy en las concentraciones de la plaza de la Constitución, la plaza del Mercado y la calle Santa Clara. "Este un hombre es un psicópata que lo único que quiere es ser presidente del Gobierno a costa de lo que sea”, afirmó el presidente provincial del PP de Zamora y senador, José María Barrios. “Quiere presidir, aunque sean, las cenizas de España", aseveró el popular.
En Ávila, 2.500 personas según la Delegación del Gobierno, 4.000 según el PP, llenaron la céntrica plaza de San Vicente. El presidente de los populares de Ávila, Carlos García, fue el encargado de leer el manifiesto y también reivindicó que la manifestación convocada pretendía "defender el honor y el orgullo de ser español", lo que arrancó gritos de "Yo soy español, español, español.."
La concentración menos numerosa de la Comunidad ha sido la de Soria, secundada por 1.500 personas según la Delegación del Gobierno y 3.000 según el PP, en la plaza Mariano Granados. El presidente provincial del PP, Benito Serrano, leyó el manifiesto y pidió un "viva" por España, para terminar el acto con el himno nacional entre aplausos.
Protestas en las sedes del PSOE
Más de 13.000 personas se han manifestado este domingo en las sedes del PSOE de la Comunidad en unas concentraciones promovidas por VOX, “no comunicadas y sin incidencias”, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.
Así, según esas mismas fuentes oficiales, Valladolid ha sido la ciudad con mayor cifra de asistencia a las concentraciones en las sedes del PSOE, alcanzado las 8.000 personas; seguida de Salamanca, con 2.000; también 2.000 personas en Palencia; 500 en Burgos frente a la Subdelegación del Gobierno; 300 en León y Ávila; 150 en Zamora y Ponferrada; 80 en Soria y 40 en Segovia.