La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado hoy en León su VIII Congreso del Sector Autonómico de Administración Local en Castilla y León. Una cita en la que se ha elegido a Agustín Marcos Arribas como presidente.
En el congreso, en el que han participado 54 delegados de las nueve provincias, ha exigido el derecho de los empleados públicos locales a una carrera profesional y a la estabilidad en sus puestos de trabajo. "Miles de trabajadores esperan que sus ayuntamientos y sus diputaciones pongan en marcha la carrera profesional, un derecho y un beneficio con el que ya cuentan el resto de empleados públicos", ha asegurado Arribas.
"Tampoco se cumple la aplicación de la jornada de 35 horas semanales, o resulta imprescindible reforzar sus plantillas, con más ofertas de empleo público y sin tasas de reposición", puntualizó el nuevo presidente. "La aprobación de convenios laborales y relaciones de puestos de trabajo (RPT) es un auténtico caos", señaló, a la par que declaraba que "negociar los acuerdos de las condiciones laborales es una locura, debido a las circunstancias existentes en los ayuntamientos, diputaciones u otras entidades locales de la comunidad".
La estabilización y la reducción de la temporalidad de las plantillas son otros de los objetivos de CSIF, quienes pusieron el ejemplo de León, donde "hay más de 400 trabajadores pendientes de estabilizar", al igual que "los planes de igualdad entre hombres y mujeres que, a excepción de los principales ayuntamientos, siguen muy retrasados y sin aprobar", lamenta Arribas.
El sindicato advierte del riesgo de la externalización de servicios municipales básicos "porque suelen generar mayores problemas además de costes económicos más elevados", apuntan. El presidente del sector nacional de Administración Local en CSIF, Lorenzo Almendro quiso puntualizar que "en los próximos años habrá un porcentaje muy importante de jubilaciones; un relevo generacional que habrá que tener en cuenta".