En todo acuerdo entre dos partes hay ciertas reinvindaciones, ciertas exigencias, que ambos lados deben ceder, al menos en parte, para que se llegue a esa ansiada firma y apretón de manos. 

El que la Junta de Castilla y León y los sindicatos protagonizan, relacionado con la mejora en las condiciones de los agentes medioambientales, ha protagonizado varios capítulos con ambos situados en lados muy alejados de la mesa. En el de hoy, todo parecía que iba a ir sobre ruedas, pero cuando hay muchos agentes negociando, todo puede saltar por los aires.

UGT, USCAL, CCOO y CSIF estaban llamados a la firma de un preacuerdo con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de cara a acercar posturas sobre el día a día de los agentes medioambientales de la comunidad, y dicha firma se hizo efectiva, pero no con todos los agentes. CSIF se desmarcaba.

El Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones indicaba que nacía "un nuevo tiempo en la interlocución, puesto que antes no había sido una interlocución real"; una época, apostillaba "con un compromiso real por parte de todos los firmantes". 

Ese 'dardo' iba dirigida, muy probablemente a Central Sindical Independiente y de Funcionarios, cuya delegada, Sara Mateos, indicaba que "no podemos aceptar estas condiciones, ya que se trata de un documento que puede ser la servilleta de un bar; no soluciona ningún problema del colectivo".

Miembros de CSIF ante la puerta de la Consejería

971 agentes medioambientales

"Este preacuerdo de la modificación de la RPT es vital y cierra las diferencias que hemos tenido el cuerpo de agentes medioambientales y Junta durante los meses anteriores", declaró Suárez-Quiñones. Un preacuerdo, "suscrito a Función Pública" y que abarca "mejores retributivas para el sector, también con los sindicatos con los que se creará un grupo de trabajo y el compromiso por parte de la Junta de la creación anual de 150 plazas fijas", indicó en consejero.

En total, 971 serán los agentes que formarán el cuerpo este año, "de los cerca de 800 de plaza fija que tenemos ahora", puntualizaba Suárez-Quiñones, quien destacaba que con esta firma "se desbloquea la situación".

Algo con lo que no están de acuerdo desde CSIF, quienes apuntan que "esta modificación de la RPT ha sido a petición de la Junta y eso es inaceptable, ya que nosotros hemos exigido que, al menos, tuviera al menos una fecha de aplicación". "Necesitamos un mínimo de garantías y no hay ni una sola palabra de que se vaya a cumplir". Unos mínimos, aseguran, que no se tienen ahora mismo puesto que "ni siquiera podemos trabajar en pareja" y "tomamos la responsabilidad en el momento de los incendios en el 95% de los casos y merece ser reconocido por una consejería a la que no le importa gastar el dinero en muchas materias menos importantes que las nuestras".

Campaña

Con respecto a la campaña de incendios de este año, el Consejero fue optimista "si sigue lloviendo porque será una buena noticia" aunque "hay que mirar el escenario siempre con incertidumbre". Un escenario que espera no sea como "el de 2022 y para ello la inversión ha sido relevante".

Suárez-Quiñones también anunció que en el mes de julio "se celebrará 'Músicos en la naturaleza' volviendo así a su fecha habitual, aunque está costando cerrar el cartel debido a todos los festivales que hay ya en movimiento".