guijuelo-fiestas-cartel-imagen

guijuelo-fiestas-cartel-imagen

Cultura

'¡Vamos todos!', imagen de las Fiestas de Guijuelo 2017

7 julio, 2017 19:24

El jurado, designado por la Fundación ‘Villa de Guijuelo’ y compuesto por Francisco Julián Ramos Manzano, el alcalde como presidente; por la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro y el concejal de Festejos, Samuel Fernández; la publicista municipal, Ana Pérez; el fotógrafo, Iván Moreno, varios periodistas locales y la concejala del Grupo Municipal Socialista, Josefa Sánchez que actuaba como secretaria, fallaba esta mañana el Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas y Ferias 2017, que en esta ocasión recaía sobre el artista de Cartagena, Cristóbal Aguiló Domínguez.

La obra que bajo el título de ‘¡Vamos todos!’ refleja todos los aspectos de los festejos, tanto los eventos culturales, como los musicales, los taurinos o los gastronómicos, conseguía el premio de 800 euros. Realizado en técnica digital, el cartel tiene como peculiaridad el hecho de que los componentes del mismo están moldeados previamente en plastilina para después, a través del diseño gráfico, montar el cartel.

Uno de los dos accésit, dotados con 200 euros cada uno, le correspondía a la madrileña Joséfina Tormo Pardo, con su obra ‘Preciosa’, en la que se podían ver, además de edificios míticos con el de El Reloj, el Torreón o la Plaza de Toros otros elementos festivos como las guirnaldas de globos de colores.

El segundo accésit del certamen le correspondía a Jorge Luis Herrera Garabaya de Salamanca que con su obra ‘Guijuelo étnico’ mostraba de forma muy original una cabeza de cerdo decorada con elementos ‘hawaianos’.

“Cada año contamos con obras de mayor calidad”, apuntaba el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano quien además insistió en que los trabajos habían llegado de diferentes partes de España. “Estoy muy satisfecho por la participación y el hecho de que los artistas procedan de toda la geografía española”, aseguraba a los periodistas una vez finalizado el fallo del certamen que en esta ocasión ha contado con 13 participantes. “Es un hecho -añadía la concejala de Cultura- que este certamen cada vez tiene mayor repercusión”, recalcaba asegurando que a pesar de la cantidad y calidad, el jurado se decantó de forma unánime por la obra ganadora que según ella “lo tenía todo”.

Hay que recordar que las obras se presentaban sin incluir en ellas el nombre de los autores, que se incluía en sobre cerrado en la parte posterior, de este modo se ha cuidado el anonimato de los artistas durante la deliberación del jurado. Los premios se entregarán el día 14 de agosto en la Plaza Mayor durante la ceremonia de elección de la Reina de las fiestas. Hasta ese momento, los carteles, estarán expuestos al público. De hecho, los tres ganadores se pueden ver ya en el hall del Ayuntamiento aunque más adelante se montará, como es tradicional la exposición con todos los trabajos.

Un plus de calidad

El alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, que esta misma mañana presidía el fallo del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas y Ferias 2017 hacía una valoración del programa de fiestas presentado ayer y que como el mismo consideraba “no puede ser más completo”.

La programación que incluye cinco conciertos, un festival de rock, ocho verbenas y decenas de actos culturales y deportivos, además de una Feria Taurina de primer nivel, era calificada por el primer edil como “de mucha calidad” por lo que agradecía “el trabajo realizado desde todas las concejalías implicadas”. “Se ha trabajado para elaborar una programación muy amplia, repleta de actividades pero que además son de mucha calidad”, apuntaba el alcalde quien además destacó que la programación no solo se concentra en los días de Fiestas patronales sino que se prolonga a lo largo de todo el mes de agosto.

“Se trata de unas fiestas que trascienden el ámbito provincial. Son muchos los años que llevamos organizando estos festejos y siempre se busca dar un plus de calidad lo que hace que las fiestas de Guijuelo se puedan equiparar a las de otros municipios más grandes y con más población”, apuntaba el primer edil que comparecía ante los medio de comunicación. “Las fiestas de Guijuelo son ya una cita obligada para muchas personas de fuera de nuestro entorno. Son fiestas que tienen cierta repercusión en el ámbito nacional”, apostillaba insistiendo en que a pesar de ser “unas fiestas abiertas a todos”, este año tienen una deferencia especial para los empadronados que no tendrán que pagar en los cuatro conciertos (exceptuando el de Melendi), previstos tanto en el Recinto de Espectáculos como en la Plaza de Julián Coca.

“Es una deferencia que queremos hacer con los vecinos, que al final son los que viven aquí y con sus impuestos colaboran a que podamos vivir unas fiestas de esta categoría”, señalaba recordando que durante las últimas legislaturas siempre se ha apostado por primar de algún modo a los empadronados, tanto en actividades puntuales como en programaciones que se llevan a cabo a lo largo de todo el año. “En el caso concreto de las Fiestas, consideramos que este beneficio puede ser un desahogo para las familias con gastos extra estos días. Yo también soy padre y sé lo que eso supone”, finalizaba animando a todos los guijuelenses a participar en unas fiestas en las que se sigue trabajando para últimas todos los detalles de la programación.