“Tengamos claro que difícilmente las Edades del Hombre volverán a salir de Castilla y León”. Esta fue la mecha que encendió el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja hace unos días, y que desde Extremadura han visto como un ataque. Unas declaraciones del dirigente de Vox que han causado malestar en el Gobierno extremeño, que actualmente acoge en Plasencia una nueva edición de esta histórica muestra de arte denominada ‘Transitus’. Es la primera vez que sale de la Comunidad y lo hace para recalar durante siete meses en la Catedral de Plasencia.
Está claro que con las declaraciones de Santonja los extremeños se han dado por aludidos. La consejera de Cultura, Nuria Flores, ya las ha manifestado de “un poco desafortunadas”, además se sorprendió y para criticarlo tiró de argumentario de Vox para recordarles que es un partido que viene “a derribar esas fronteras, las comunidades autónomas”.
Vox ha entrado fuerte en el gobierno de Castilla y León. A las declaraciones de consejeros como Veganzones o el vicepresidente García-Gallardo se suma estas de Santonja. Lo curioso es que en el Ayuntamiento de Plasencia gobierna el Partido Popular que mantiene una buena relación con la Junta de Extremadura, al mando del PSOE.
También el alcalde de Plasencia ha dado su opinión para recordar que el municipio extremeño llevaba once años trabajando en la posibilidad de acercar Las Edades del Hombre a su municipio, el resultado, afirmó “ha sido un ejemplo de consenso y colaboración”. Según la organización, "la cultura de estas dos comunidades se une gracias en parte a su arte sacro y a una historia con grandes similitudes y legado común".
Promoción de Castilla y León
Desde su origen, Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas de Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones y actividades sociales, culturales y artísticas. La gran pregunta es si después de visitar todas las provincias de la Comunidad es el momento de expandirse para encontrar nuevo público. Y es que en 2022 en Plasencia, la exposición está compuesta por 180 obras de artistas como Zurbarán, El Greco, Divino Morales, Gregorio Fernández, José de Mera y Pedro de Mena, pero procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña con sus tres diócesis.
Aunque también hay presencia de Castilla y León. Por ejemplo, pinturas al óleo, dibujos, tallas, esculturas, manuscritos del siglo XVI, publicaciones y libros, etc., entre los que destacan libros históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés, la Historia de Nueva España o La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicado en 1552, por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, entre otros; asimismo, el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva.
Las piezas cedidas de Castilla y León para la XXVI edición de la muestra proceden principalmente de Salamanca, concretamente del Museo Etnográfico, de la Universidad, el Museo de Salamanca, el Colegio Real de la Compañía de Jesús, de la Iglesia de Santiago y la Iglesia del Pilar y San José Montemario de Bejár; de otras provincias, de Valladolid, del Archivo General de Simancas, la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción Moral de la Reina, la Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián y de la Universidad; De Segovia, del Seminario Diocesano; De Ávila, del Convento de las Gordillas, De León, del Santuario del Santo Cristo Ecce Homo, en Bembibre; De Palencia, del Real Monasterio de Santa Clara, en Carrión de los Condes, de la Biblioteca-Archivo Catedral, la Biblioteca Capitular de Palencia y el Seminario Diocesano; y por último, de Soria, de la Biblioteca Pública y del Convento de la Purísima Concepción de Ágreda.
Dos salidas
Hay que recordar que la primera edición se celebró en Valladolid en 1988 bajó el nombre de El arte en la Iglesia de Castilla y León’ posteriormente ha recorrido diferentes sedes de la Comunidad, tocando todas las provincias y municipios de las nueve provincias. Sin embargo, este viaje a Plasencia es el primero que hace fuera de Castilla y León, aunque no de España, ya que en 1995 la muestra se realizó en Amberes (Bélgica). La catedral acogió ‘Flandes y Castilla y León’, que recibió 100.000 visitas y cuya presidencia de honor asumió el rey Juan Carlos I. En 2002 salió hasta Nueva York y la catedral de San Juan el Divino de Nueva York recibió más de 210.000 visitas.
Catedral de Santa María Burgos 1990
Catedral de Santa María León 1991-1992
Catedrales (Nueva y Vieja) Salamanca 1993-1994
Catedral de Nuestra Señora Amberes (Bélgica) 1995
Catedral de la Asunción El Burgo de Osma 1997
Catedral de san Antolín Palencia 1999
Catedral de Santa María Astorga 2000
Catedral del Salvador Zamora 2001
Catedral de San Juan el Divino Nueva York 2002
Catedral de Santa María Segovia 2003
Catedral del Salvador Ávila 2004
Catedral de la Almudena Madrid 2005
Catedral de Santa María Ciudad Rodrigo 2006
Basílica de La Encina e Iglesia de san Andrés Ponferrada 2007
Concatedral de san Pedro Soria 2009-2010
Segundo ciclo
Iglesia de Santiago el Real Medina del Campo y Rioseco 2011
Monasterio de San Salvador Oña 2012
Sexmos-Iglesia de Santa María-Iglesia de San Martín-Iglesia de El Salvador Arévalo 2013
Iglesia de Santa María-Iglesia de San Juan Aranda de Duero 2014
Avila y Alba de Tormes 2015
Colegiata de Santa María la Mayor Iglesia del Santo Sepulcro Toro 2016
Cuéllar 2017
Aguilar de Campoo 2018
Lerma 2019
Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún 2021