El coqueto coso collantino abrió sus puertas para la celebración de la final a tres del Circuito de Novilladas de Castilla y León, organizado por la Fundación Toro de Lidia. Ambiente en la sombra (un tercio de plaza), porque en el sol era imposible estar.
El festejo fue retransmitido en directo por Cyltv con un equipo comandado por Carlos Martín Santoyo. Impecable retransmisión por parte del equipo técnico, con las voces de Víctor Soria y Leticia Ortiz. De invitado estuvo el matador de toros colombiano Sebastián Ritter. La retransmisión de ayer se convirtió en el programa más visto del año con un 14,1% de share. Este es el enlace por si quieren ver el festejo íntegro.
Los novillos
Excelente presentación y juego desigual de los seis utreros lidiados de Antonio San Román y El Collado, destacando los lidiados en 3º y 4º lugar a los que se les premió con la vuelta al ruedo.
Ismael Martín
Abrió plaza el salmantino de Cantalpino, Ismael Martín, con un novillo de Antonio San Román. Isma le endosó varios lances capoteros de mucho gusto y banderilleó con solvencia. Con la muleta estuvo muy lucido a base de porfiar y emplearse ante las dificultades del utrero. Paseó una oreja tras estoquear dignamente al novillo. Fue avisado desde el palco.
Con el cuarto de El Collado, un excelente novillo que fue premiado con la vuelta al ruedo, el salmantino salió a por todas tras el triunfo de su paisano. Trazos de terciopelo en el capote, donde el utrero mostró su calidad. Volvió a parear espectacularmente y con la muleta mimó al buen novillo con tandas variadas que llegaron mucho al tendido. La media lagartijera hizo su efecto rápido. El palco lo premió con dos orejas.
Mario Navas
El vallisoletano capoteó primorosamente a su primero de Antonio San Román sacándolo a los medios con mucha torería. Variado y técnico con la muleta logró pasear una oreja tras una buena estocada.
Con el que hizo 5º, de El Collado, un utrero complicado desde banderillas, Mario Navas lo intentó mostrando la pañosa de hinojos, pero no tuvo suerte en la continuidad y si algo pudo obtener lo emborronó con la espada. No fue la tarde del pucelano. Saludó una ovación tras dos recados del palco.
Jesús de la Calzada
Con chicuelinas muy ceñidas recibió el salmantino de San Martín de El Castañar al tercero de la tarde de Antonio San Román. Luego, en la muleta, Jesús dio una muestra de su clase con su toreo amanoletado y clásico. Erguida la figura y sin inmutarse lo más mínimo, el joven novillero cautivó al público por su toreo expresionista ante un bravo utrero que tardó mucho en doblar, a pesar de que la estocada estaba arriba. El premio fue de dos orejas para el novillero y vuelta al ruedo al buen utrero.
Con el que cerraba festejo, De la Calzada alargó la faena exageradamente por encontrarse muy a gusto en la cara del novillo de El Collado. Sacó una faena muy variada llegando al final a cercanías, para luego culminar de rodillas. Lástima que la espada no funcionó como debiera. Sonó un aviso. Dio una vuelta al ruedo.
Entre el público se encontraban presenciando la novillada el consejero de Cultura, Turismo y Deporte Gonzalo Santonja y Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia.
Nos vemos en Tordesillas el próximo domingo 24 de julio a partir de las 19.30 horas.