En torno a 30.000 espectadores han arropado la celebración del 25 aniversario de la Feria de Teatro de Castilla y León. La respuesta del público a una programación que ha superado las 60 funciones ha supuesto "recuperar el ambiente y las cifras prepandemia tras dos años condicionados por las inevitables restricciones".
La asistencia a espectáculos de sala ha dejado ver aforos completos en la mayoría de los espectáculos programados, con una ocupación del 95% de las butacas disponibles. También la calle ha recuperado el ambiente que congrega a varios cientos de personas alrededor de los escenarios al aire libre y en el entorno monumental de Ciudad Rodrigo en el que se enmarcan parte de los espectáculos.
La vertiente internacional de la cita, que desde sus orígenes ha mirado a la vecina Portugal, se ha reforzado sustancialmente este año con la participación de siete compañías lusas y un encuentro internacional de trabajo en Red entre los dos países.
Del mismo modo, el programa de animación teatral infantil Divierteatro ha recobrado el pulso habitual de las ediciones previas a 2020, con una media en cada jornada por encima de los 500 participantes, por lo que la cifra total de asistentes supera los 2.000 niños. Todos ellos plantarán un árbol que han recibido como recuerdo de su participación. Esta arraigada actividad de la Feria ha reforzado en esta edición los equipos de animadores, integrados por ochenta jóvenes de Ciudad Rodrigo formados previamente.
En el ámbito profesional, 270 instituciones representadas ha permitido que la Feria se convierta en punto de encuentro para 700 personas implicadas en el sector de las artes escénicas, con un perfil mayoritario de compradores, el 55% del total. El 26% de los inscritos corresponden a vendedores y el resto a distribuidores y dinamizadores del mercado.
Por procedencias, destacan los llegados desde Extremadura y País Vasco, además de los de Castilla y León, que han supuesto el 38% del total. La rotación de compañías respecto a las programaciones anteriores es uno de los aspectos más valorados por el sector profesional, que ha refrendado un año más a la Feria como lugar idóneo para ver espectáculos susceptibles de programarse en otros lugares, un aspecto que beneficia especialmente a las compañías emergentes de Castilla y León.
Una programación multidisciplinar
El mercado escénico mirobrigense ha desplegado en su programación oficial 43 propuestas de 47 compañías, con representación de diez comunidades españolas y de Portugal. La edición ha ratificado el carácter referencial de la Feria en el occidente peninsular, al reservar más del 70% de su cartel a trabajos procedentes de esa área geográfica, con especial representación de las producciones de Castilla y León, que han copado más de un tercio de la oferta con 15 espectáculos solo en el cartel principal.
La realidad escénica de esa parte de la península a la que desde sus orígenes ha mirado la Feria se ha reforzado gracias a los siete representantes de Extremadura, tres de Galicia y siete de Portugal. La presencia del país vecino se ha reforzado en la edición a través de DGARTES (la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura de la República Portuguesa), que ha elegido el escaparate mirobrigense como espacio prioritario de promoción de las artes escénicas lusas en España.
Catorce trabajos de calle (incluido el de la fiesta de clausura, 'Cavaldeath', de Produccions Scura) y una treintena de sala han configurado un programa con creaciones de distintas disciplinas escénicas y enfocados a todos los públicos desde la primera infancia. Entre las más de 60 funciones realizadas, el público ha podido encontrarse con géneros y formatos diversos de teatro contemporáneo, clásico, de títeres y objetos, danza, circo y magia.
La programación paralela ha contado con otras cuatro compañías, una brasileña entre ellas, y siete más han participado en el programa de animación teatral para niños Divierteatro, en ambos casos con una destacada presencia de formaciones castellanas y leonesas.
La colaboración institucional constituye uno de los puntales de este mercado escénico y los acuerdos bilaterales con otras citas, como las lusas de Fundão y Aveiro, resultan determinantes para la movilidad de las compañías participantes hacia otras ferias.
La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y coordinada por la Asociación Cultural Cívitas Animación, con la colaboración de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca y el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (Afecir), la Dirección General de las Artes del Gobierno de Portugal y Cofae.