El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura (FMC) presenta su temporada 2022/23, que reúne a 37 compañías en una programación que destaca por su amplia variedad en formatos y disciplinas.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director del LAVA, Juan I. Herrero, han desvelado esta mañana los detalles de un programa en el que confluyen compañías y dramaturgos consagrados y jóvenes creadores, nombres nacionales y seis formaciones de fuera del país y diferentes géneros y lenguajes escénicos.
El LAVA sube el telón el día 1 de octubre con danza contemporánea a cargo de la compañía Kor’sia y solo una semana después, el sábado día 8, será el turno de la primera compañía extranjera: Baccalà, de Suiza, con su propuesta de circo inspirada en el cine mudo Pss pss.
Compañías internacionales
Además de la suiza Baccalà, en los últimos meses de 2022 pasarán por el LAVA la argentina Sutottos con la comedia Inestable, premiada como mejor espectáculo en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, y la francesa Cirque entre nous con el montaje circense Le Grenier (El desván).
Ya en 2023 recalará en el LAVA la suiza Compagnie L’Alakran con el espectáculo de teatro y performance Makers. Además, en febrero tendrá lugar el estreno en España de From in, propuesta de danza contemporánea de la formación china Xiexin Dance Theater.
La última compañía internacional que pasará esta temporada por el LAVA será Common Ground Circus, formada por artistas alemanes, belgas y neerlandeses, que ofrecerá dos funciones en abril para celebrar el Día Mundial del Circo.
Apuesta por el talento local y regional
La FMC apuesta a través del LAVA por la promoción y el apoyo a los creadores vallisoletanos y de otras provincias de la región. En esta línea, la compañía local The Clever People Company presentará Amlethsen5G The Cobaya Generation y el coreógrafo, bailarín y actor vallisoletano Alberto Velasco recalará en la ciudad con su última creación Sweet Dreams.
Una apuesta por el talento local que pasa, también, por la producción Corazones, meteoritos y una enfermedad rara, de Azar Teatro, producida con la colaboración de la FMC. El LAVA también ha colaborado en la producción de Los Nadadores Diurnos, producción de Prevee, Draft Inn y Naves del Español con texto y dramaturgia del director de la ESDACYL José Manuel Mora y los actores vallisoletanos Óscar de la Fuente y Alberto Velasco como protagonistas. Alumnos de la ESADCYL pondrán en escena unos días antes la precuela Los Nadadores Nocturnos, del mismo autor.
La representación castellanoleonesa en esta nueva temporada del LAVA contará también con la compañía segoviana Nao D’amores, con Numancia y Misterio del Cristo de los Gascones y con el joven director palentino Pablo Quijano, en su primer trabajo con su compañía Los Hijos de…
Teatro, circo, danza y performance
La nueva temporada del LAVA da cabida a todos los géneros y lenguajes escénicos. Este año, el teatro tendrá un especial protagonismo con un total de 23 montajes; entre ellos, los realizados por compañías y artistas vallisoletanos y castellanoleoneses.
Forman parte de la programación dramaturgos como el Premio Nacional de Teatro y último premio Princesa de Asturias de las Letras, Juan Mayorga, con quien el LAVA celebrará en marzo el Día Mundial del Teatro en un triple programa: con la puesta en escena de Silencio, protagonizada por Blanca Portillo, con la lectura a cargo del propio autor de la obra inédita La Colección, y la adaptación del clásico El Diablo Cojuelo por Rhum & Cia.
El apartado dedicado al teatro contará, también, con Alberto San Juan y La banda, Angès Mateu y Quin Tarrida, Ada Vilaró, Corral de García, CDN y Açafrao Producciones, El Pont Flotant, La Extinta Poética, A Panadaria, Teatro del Barrio, Serena Producciones, Clara Sanchís y Cultura conflicte-Teatre de l’Aurora.
La danza estará presente en siete propuestas: además del estreno en España de la compañía china Xiexin Dance Theater, el público podrá disfrutar de las propuestas de las compañías Kor’sia, Osa+Mujika, Miquel Barcelona y Mal Pelo. Sharon Fridman y Rocío Molina serán los protagonistas del Va´deDanza23 en torno al Día Internacional de la Danza.
El circo contemporáneo, por su parte, estará representado por cinco montajes a cargo de tres de las compañías internacionales, Baccalà, Cirque entre nous y Common Ground Circus, y de las nacionales Eia y Mireia Miracle.
También habrá programaciones especiales con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, día mundial contra el cáncer y día internacional de la mujer.
El programa de la nueva temporada del LAVA, organizado por la FMC, cuenta con la colaboración de la Red de Teatros de Castilla y León, el INAEM y la Red Española de Teatros a través del programa Circo a Escena.
Conexión con la ciudadanía
El LAVA continúa con su apuesta de apertura de los procesos creativos a la ciudadanía a través de actividades ya consolidadas en su programación como los encuentros con el público tras las representaciones, actividades formativas como talleres y clases magistrales y la realización de acciones de creación comunitaria.
Habrá, así, encuentros con la compañía de circo Eia y actividades y talleres con Sharon Fridman o Alberto Velasco. Además, el público podrá conocer de primera mano el trabajo de los alumnos del grado y el master de la ESADCYL gracias a la propuesta 'Materiales de derribo'.
Entradas y abonos
La campaña de abonos para la nueva temporada del LAVA comienza en septiembre. Los interesados en renovar sus títulos podrán hacerlo los días 5, 6, 7 y 9 de septiembre.
Por su parte, los nuevos abonos podrán adquirirse a partir del día 13 de septiembre. El LAVA ofrecerá dos modalidades: el Abono 12 y el Abono 20, que permitirán al usuario elegir 12 o 20 espectáculos, respectivamente, y personalizar así su programa.
Por último, las entradas para las funciones se pondrán a la venta el día 21 de septiembre, con un precio que oscila entre los 10 y los 20 euros y descuentos para menores de 30 años, titulares de la tarjeta Calderón Joven, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la ESADCYL y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.