El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado hoy que la guardería Bosque de Valorio del Polígono de la Hiniesta, seguirá funcionando el próximo curso con normalidad y con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora que costeará las matrículas de los niños de 2 a 3 años, para animar a la matriculación en dicho centro.
Todo tras el encuentro mantenido con el secretario de CEOE-Cepyme, Ángel Hernández, el presidente de la asociación de industriales del polígono de la Hiniesta, Marcial roncero, y la representante de la empresa Eulen y responsable de la gestión del centro, Beatriz Ferreiro, junto con la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas.
La guardería, cedida a la asociación de empresarios para dar servicio a las familias a los industriales y trabajadores del Polígono de la Hiniesta, ha estado a punto de cerrar debido a la disminución de las inscripciones tras la pandemia, lo que ha mermado considerablemente su sostenibilidad económica, ya que se trata de una gestión privada.
No obstante, el alcalde ha asegurado hoy que va a permanecer abierta durante el nuevo curso "con el mismo planteamiento que ha tenido desde el año 2009, cuando la empresa Eulen se encarga de su apertura por mandato de la CEOE y la Asociación de Empresarios del Polígono de la Hiniesta".
Guarido recordó la historia de esta guardería, cuyo proyecto surge del Programa Juntos, promovido por la Junta de Castilla y León para dotar de centros de educación infantil a los polígonos industriales en nueve localidades de la Comunidad Autónoma y, en el caso de Zamora, el compromiso alcanzado en el año 2005 con el entonces alcalde, Antonio Vázquez, el presidente de la asociación de empresarios del Polígono, Marcial Roncero, y la consejera de Familia, Rosa Valdeón.
En 2008 se firma el acuerdo regulador para la cesión del centro, según el cual la Junta transmite al Ayuntamiento las la titularidad de las instalaciones ya que ha sido construida en terrenos municipales, al tiempo que se establece la cesión a la asociación de empresarios del Polígono, y ésta a su vez la cede a CEOE para que gestione el servicio, que fue contratado con la empresa Eulen. Y así se ha venido funcionando hasta el momento, "hasta que la pandemia ha jugado su papel negativo disminuyendo sustancialmente los alumnos y ahora nos encontramos en una situación de déficit económico por parte de la empresa".
Ante esta situación el alcalde ha manifestado el compromiso con todas las partes interesadas para mantener abierto el centro con normalidad durante el cuso que ahora se inicia, "para lo que nos comprometemos a ayudar económicamente para salvar al situación"; por lo que hace un llamamiento a los padres y madres para que inscriban de nuevo a sus niños y niñas de 0 a 3 años en esta guardería, situada en la zona norte de la ciudad y que cuenta "con las mejores instalaciones de este sector de enseñanza en esa zona". Además los niños de 2 a 3 años tendrán la matrícula gratuita, asumida por el propio Ayuntamiento, de 0 a 2 con los precios que han venido siendo habituales hasta la fecha.
El secretario de CEOE-Cepyme reconoció que esta situación ha sido generada durante las restricciones de la pandemia del coronavirus, lo que ha hecho que en algunas ciudades estos centros infantiles del programa Juntos hayan cerrado definitivamente, y se congratuló de la solución alcanzada en Zamora "que es la mejor posible y un acuerdo que satisface a todas las partes".
Y a lo largo de este curso se buscará una solución permanente para que la guardería se mantenga abierta de manera indefinida y como centro público, "ya que los centros de carácter público educativos para estas edades son con mucho las mejores instalaciones que en estos momentos existen en la sociedad", tal como aseguró Guarido.