El secreto a voces ya es una realidad. Salamanca y Castilla y León se quedan sin la edición de 2022 del Festival Internacional de las Artes y la Cultura. Así lo han confirmado fuentes consultadas por este periódico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del ejecutivo autonómico, que han remarcado que en un mes es "prácticamente imposible organizar un festival".
Por todo ello, ya han lanzado una campaña para pensar en un Facyl 2023 "más abierto y participativo". Dicha acción tiene un carácter promocional con el objetivo de abrir el festival "a toda la sociead", a través de un proceso participativo y abierto a toda la ciudadanía para que pueda "aportar ideas" para el diseño y el desarrollo del famoso festival.
Unas ideas y sugerencias que se recogerán a través de la página web a través del buzón colaborativo, que ya está disponible. De esta manera, todas las personas que estén interesadas podrán participar en el diseño del "nuevo" Facyl. Igualmente, la Consejería llevará a cabo una campaña divulgativa a través de sus redes sociales para tratar de recibir el mayor número de opiniones y propuestas.
Cultura quiere que se convierta en un evento "vivo, dinámico y pegado a la actualidad y los nuevos gustos". El consejero Gonzalo Santonja ha remarcado que uno de los "principales objetivos" del departamento es conseguir "revertir la situación" que atraviesa el festival en las últimas ediciones para que "vuelva a ser punto de referencia cultural y turístico" de la Comunidad.