El PSOE del Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado la "falta de compromiso" de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Municipal con el Festival Internacional de las Artes y de la Cultura de Castilla y León que debería haberse llevado a cabo en la ciudad charra durante octubre. Los concejales socialistas han calificado la "pérdida" de esta cita cultural como un "desprecio" a Salamanca que solo se puede atribuir a un "desinterés" por la política cultural de ambos gobiernos y a la "rivalidad" entre los dos partidos que forman el ejecutivo autonómico.
Los socialistas han lamentado que sendos gobiernos "se tiren la pelota unos a otros" sin que hayan aclarado "cuándo y cómo" se celebrará la próxima edición del FACYL. En este sentido, han asegurado que los dos ejecutivos están "dejando en el aire" la celebración de este evento que sacaba a las calles charras el "arte de la vanguardia", además de dotar a la ciudad con un "prestigio internacional" en cuanto al ámbito de la cultura.
Asimismo, han destacado que el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, es salmantino, al igual que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Algo por lo que les sorprende que pretendan "acabar con el festival".
Igualmente, han puntualizado que el "abandono" del FACYL no es un "hecho aislado", al mismo tiempo que han recordado la pérdida del Festival de Luz y Vanguardias. Dos pérdidas que "demuestran la incapacidad del PP para mantener y atraer a Salamanca eventos del ámbito cultural".
En última instancia, el PSOE Municipal ha pedido a los dos ejecutivos que se pongan a "trabajar de una vez" para que este evento cultural regrese a Salamanca con un programa "atractivo" para que la ciudad "ocupe el lugar que se merece" como "referente cultural".